ENSALADILLA
La ensaladilla, un plato tradicional, refrescante y muy fácil de hacer. Aunque los ingredientes tradicionales de la ensaladilla rusa son el guisante, la zanahoria, papas, huevos, y atún, acompañados de mayonesa... en casa nos gusta mucha más lo que yo le llamo, la ensaladilla española. Que sólo lleva papas, huevos, atún y su mayonesa casera. Además con sus papas un poco machacadas, y no troceadas. Cuestión de gustos.
Pero en el caso que queráis añadir zanahorias y guisantes, es decir la ensaladilla tradicional, tan solo tendréis que hervir la zanahoria pelada junto con las papas a la hora de hervirlos. Y los guisantes los cocinamos unos 2 o 3 minutos con un pelín de aceite para que se pongan tiernos. Y ambos se lo añadimos al resto de los ingredientes, con la zanahoria troceada, al igual que las papas.
Ingredientes:
(Para 6 personas aproximadamente)
Recomendación: Elaborar de un día para otro. Resulta más deliciosa
8 papas nuevas (pequeñas- 400gr aproximadamente)
2 latas de atún en aceite de girasol (su sabor es más suave que el de oliva - cuestión de gustos)
4 huevos
Para la mayonesa casera:
2 huevos M
400 ml de aceite de girasol (su sabor es más suave que el de oliva - cuestión de gustos)
El jugo de medio limón aproximadamente
Un chorreoncito de vinagre de vino (opcional)
Sal al gusto
Batidora
Y para la decoración: pimientos del piquillo y aceitunas sin hueso
Elaboración:
Primero elaboramos la mayonesa. Para ello añadimos a la batidora todos los ingredientes, y lo vamos batiendo de menos a más velocidad, con movimientos envolventes y de abajo arriba, poco a poco. Vamos aumentando de velocidad poco a poco a medida que veamos viendo que aumenta su volumen, que va cogiendo aire. Y la reservamos bien tapada en el frigorífico.
En un cazo amplio ponemos agua a hervir a fuego medio. Cuando empiece a hervir, añadimos las papas sin pelar con un poco de sal, y las dejamos al fuego unos 10 minutos aproximadamente. A continuación añadimos los 4 huevos, y seguimos dejando hervir las papas y los huevos unos 10 o 15 minutos más. Para comprobar si las papas están hechas, pinchamos con un tenedor, y si se pincha con facilidad, es que están hechas.
Apartamos las papas y los huevos del fuego, y dejamos que se enfríen un poco para posteriormente pelarlos. Apartamos un huevo en la nevera sin pelar para la posterior decoración, y el resto lo reservamos.
En un cuenco amplio añadimos las papas, y las machacamos un poco, solo un poco con la ayuda de un tenedor. Le añadimos los 3 huevos troceados con la ayuda de un cuchillo, y las dos latas de atún previamente habiendo desechado su aceite con la ayuda de un colador de mano.-Fotos más abajo-
Removemos un poco todos los ingredientes. Y le vamos añadiendo la mayonesa casera que teníamos reservada en el frigorífico poco a poco al igual que lo vamos removiendo poco a poco, hasta haber añadido toda la mayonesa y cubrir con ella toda la superficie del cuenco.
Tapamos bien nuestra ensaladilla y la guardamos en el frigorífico al menos durante 4 o 6 horas, que esté bien fría. -Como he mencionado anteriormente, está más deliciosa si la elaboramos de un día para otro.
Al día siguiente, sacamos nuestra ensaladilla del frigorífico. Pelamos y cortamos en dos el huevo que teníamos reservado. Sacamos la yema, la desmenuzamos y reservamos. Picamos la clara y se la añadimos a la ensaladilla.


Emplatamos nuestra ensaladilla con la ayuda de una cuchara de servir helados en nuestra bandeja a servir. Le añadimos por encima, la yema desmenuzada, los pimientos del piquillo y las aceitunas...
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios