ALIÑO DE PAPAS
Un plato que además de ser muy fácil de elaborar está riquísimo. Se consume sobre todo en verano, cuando las temperaturas son muy altas y los platos que más nos apetece consumir son sobre todo fresquitos. Como también... "ALIÑO DE PIMIENTOS ASADOS", "SALMOREJO", "CÓCTEL DE MARISCO Y ENSALADA ROSA", etc...
Hay quien lo elabora con distintos ingredientes al gusto. A mí personalmente como más me gusta es con tomate en algunas ocasiones, cebolla, pimientos, atún o melva, perejil picado, huevo duro, sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Rápido, fácil, y además muy saludable.... Riquísimo.
Ingredientes:
(Para 4 personas)
(Elaborar la receta 4 o 5 horas antes)
800gr aproximadamente de papas nuevas de tamaño mediano
1 cebolla pequeña
1 o 2 pimientos
Un poco de perejil fresco picado
1 vasito pequeño de aceite de oliva virgen extra
2 huevos duros
Un poco de vinagre, al gusto
Un poco de sal, al gusto
2 latas de atún en aceite o una lata de melva ( o mitad de ambas)
1 o 2 tomates maduros (opcional)
Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es hervir las papas. Para ello en una cacerola con agua que cubra bien, añadimos las papas previamente enjuagadas una vez empiece el agua a hervir. Añadimos un poco de sal, y las dejamos hirviendo 25 minutos aproximadamente. Para saber si ya están hervidas, al pinchar la papa con un palillo de madera o un tenedor, éste debe entrar con facilidad.
Mientras tanto, hervimos los huevos. Para ello ponemos agua a hervir, que cubran bien los huevos. Cuanto empiece a hervir, introducimos los huevos, y los dejamos hirviendo 15 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo desechamos el agua con cuidado de no quemarnos, y dejamos que se enfríen los huevos un poco a temperatura ambiente.
Unas vez estén hervidas las papas, las partamos del fuego, y las dejamos reposar unos 10-15 minutos. Pasado el tiempo, las dejamos en un escurridor hasta que estén templadas, les quitamos la piel con cuidado de no quemarnos, y las dejamos enfriar del todo a temperatura ambiente.
Pasado el tiempo, las vamos cortando en rodajas o trozos pequeños (cuestión de gustos), y las vamos colocando en una fuente de cristal e ir añadiendo el resto de ingredientes...
-La cebolla, cortada en juliana.
-los pimientos enjuagados y picados en trozos pequeños.
-Las dos latas de atún, incluido su aceite, o la melva (o mitad de ambas).
-Los huevos, pelados y cortados en trozos pequeños, exceptuando tres rodajas que los guardaremos en el frigorífico con papel de aluminio para posteriormente adornar su base.
-Los tomates enjuagados y cortados en trozos pequeños.
-La sal y el vinagre, al gusto.
-Y el vasito de aceite de oliva virgen extra.
Lo removemos todo muy bien para que se mezclen bien todos los ingredientes, lo tapamos, y lo metemos en el frigorífico mínimo 3 o 4 horas. Cuanto más tiempo esté en el frigorífico, más concentrado y fresco nos quedará el aliño.
Lo sacamos del frigorífico y emplatamos en nuestra bandeja a servir, le añadimos por encima el perejil picado previamente enjuagado, y por último, un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra...
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios