
Formulario de suscripción -gratis-
-ÍNDICE-
- LA ODISEA DE IR DE COMPRAS
- CUADRANTE-CÓMO, CUÁNTO, Y QUÉ PODEMOS COCINAR - Y SUSTITUIR?
- COMO SUSTITUIR INGREDIENTES
- COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO PARA HACER PAN
- BÁSICOS Y UTENSILIOS - IMPRESCINDIBLES
- FERMENTOS - LEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS
- LEVADURAS - POOLISH - MASA MADRE
- MASA MADRE... COMO SE HACE Y SE USA EN NUESTRAS RECETAS
- LA YUCA... COMO SE PELA Y COMO SE COCINA
- OPINIÓN DE LOS LECTORES
- RECETAS
IMPORTANTE...
CROQUETAS DE PUCHERO
CROQUETAS DE PUCHERO
A quien lo le gustan las croquetas?, jejeje. Y es que las croquetas son un plato riquísimo. Incluso las podemos elaborar sacando provecho de otras recetas. Como por ejemplo de los restos de, unos filetes de pechuga de pollo, de un GUISO DE COCIDO ANDALUZ, de un GUISO DE COLA DE TORO, etc..., o como es en éste caso, de la carne de un guiso del PUCHERO ANDALUZ.
Incluso podemos conseguir el mismo resultado al de un alimento empanado o rebozado, sin usar pan rallado, ni harina o almidón, de cereales. Para ello tan sólo tendremos que rebozar las croquetas primero por huevo y después por harina de garbanzo una sola vez, a no ser que nos gusten más gruesas, que en tal caso repetimos el proceso. Recomendación ver..."Como sustituir ingredientes" punto 8".
Por el sabor de su carne de nuestro guiso del puchero, junto con toda la cremosidad de su rica bechamel "libre de cereales", y por su textura ligeramente crujiente por fuera.
Unas croquetas compactas, tiernas y jugosas.... realmente deliciosas.
Ingredientes:
(20 unidades de 30gr c/u)
Elaborar con horas de antelación antes de consumirlo, pues necesita tiempo de refrigeración. Ideal el día antes
Para hacer croquetas de pollo, jamón, etc... (al final de la publicación)
300gr aproximadamente de los restos de carne del puchero
Sal
Harina de garbanzo
1 0 2 huevos
120ml aproximadamente de caldo del puchero, o en su defecto mitad de éste y mitad de caldo de pollo en brik (Que no contenga cereales ni sus almidones,... Recomendación ver.... "LA ODISEA DE IR DE COMPRAS")
Un pelín de aceite de oliva
1 cebolla pequeña picadita
50gr mantequilla
30gr de fécula de patata
50ml de leche
Un poco de nuez moscada
Elaboración:
Normalmente tengo la carne y su caldo congelado de haber apartado un poco tras haber hecho el puchero en otra ocasión. Por lo que el día antes de elaborar la receta, la saco para que se descongele.
Una vez descongelada, desmenuzamos los trozos de carne. Para ello, con la ayuda de unos guantes de látex (para evitar mancharnos demasiado las manos), desmenuzamos a conciencia cada trozo, desechando los restos gelatinosos u otro resto cualquiera que puedan quedar, y reservamos. Lo ideal es también colar el caldo, previamente calentado unos pocos segundos en el microondas.
A continuación elaboramos la bechamel. Para ello ponemos una sartén a fuego bajo con un pelín de aceite de oliva, y cuando esté caliente añadimos la cebolla pelada y bien picadita y la pochamos (no la freímos), removiéndola un poco con la ayuda de una cuchara de madera. Añadimos la mantequilla y dejamos que se derrita removiéndola igualmente. Añadimos la fécula de patata y volvemos a remover bien hasta obtener una especie de crema. Añadimos la leche y removemos de nuevo hasta obtener una especie de puré.
Lo introducimos en un cuenco amplio y profundo, y lo tapamos con papel film transparente, para que no aparezca costra en su superficie. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, y posteriormente lo metemos en el frigorífico mínimo 4 o 5 horas, para que al hacer posteriormente la forma de las croquetas sea mucho más fácil.
Pasado el tiempo, sacamos nuestra mezcla del frigorífico. Y vamos cogiendo porciones de unos 30gr (una cuchara sopera aproximadamente). Una vez tenemos todas nuestras croquetas formadas, las reservamos en el frigorífico unos 20 minutos (el que estén frías ayuda para que se rebosen con más facilidad y que al freírlas no se despegue su rebozado).
A continuación rebozamos las croquetas. Para ello, en un plato batimos 1 o 2 huevos, y en otro plato añadimos harina de garbanzo. Pasamos nuestras croquetas primero por el huevo y después por la harina de garbanzo. Y si nos gustan más gruesas, repetimos el proceso.
Ponemos a fuego medio/alto una sartén con abundante aceite de oliva. Y cuando esté caliente vamos friendo las croquetas de poco a poco (si freímos muchas de golpe, no se fríen bien, quedan pochas), dándoles la vuelta cuando veamos que se van dorando a nuestro gusto. Usando freidora también quedan muy bien fritas...
Una vez que las croquetas estén doraditas por ambos lados, las vamos colocando en un plato con papel de cocina, para que absorba todo el aceite sobrante.
A continuación pasamos las croquetas a nuestro plato o bandeja a servir, acompañadas de una rica ensalada,...
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Notas:
-Las podemos congelar, rebozadas o sin rebozar... resultan posteriormente igualmente ricas de cualquiera de sus formas. Al sacarlas para freír, freírlas sin descongelar.
-Para hacer croquetas de pollo, jamón, etc..., utilizaremos para hacer la bechamel, leche o caldo de pollo, y nuez moscada (opcional). Para ver los ingredientes añadidos, ver -"Salsa Bechamel" en "Salsas, cremas,... (dulces o saladas)-. El rebozado es exactamente igual.
-También le puede interesar ver... "CROQUETAS DE COLA DE TORO".
Comentarios