SOLOMILLO DE CERDO AL WHISKY
Una receta que además de estar riquísima es muy fácil y rápida de hacer. Un plato que podemos ver tradicionalmente en la mayoría de los bares de Andalucía, sobre todo en mi tierra, Sevilla.
Aunque su nombre es "al whisky" es muy común elaborarlo con brandy, de hecho a mí personalmente me gusta más así. También es muy común quien lo elabora utilizando caldo de pollo o de carne, pero a mi gusto no es necesario. Al no usarlo se manifiesta más aún todo el sabor de sus ingredientes básicos durante su refrito/cocción. Y que mejor manera de degustar su salsa, que mojándola con nuestros panes libres de cereales (recomendación ver... "RECETAS DE PAN".
Un plato, que con todo el sabor de su salsa al whisky/brandy junto con su refrito de ajos y su deliciosa carne, hacen de este plato uno de los más ricos y sabrosos.
Ingredientes:
(para 4-6 personas)
700gr de solomillo de cerdo cortado a medallones
70ml aproximadamente de brandy/solera
5 o 6 dientes de ajos
1 chorreón de jugo de limón
150ml aproximadamente de agua
Sal al gusto
Aceite de oliva
1 cucharadita de fécula de patata (solo si queremos espesar la salsa)
Preparación:
En una sartén amplia con un pelín de aceite de oliva a fuego medio, añadimos los ajos sin pelar y previamente habiéndolos aplastado un poco con la ayuda de la hoja de un cuchillo. Los dejamos freír hasta que estén doraditos por ambos lados. Y los apartamos en un plato y reservamos.
En el mismo aceite donde hemos frito los ajos, añadimos un poco más de aceite,... y cuando esté caliente vamos añadiendo los medallones poco a poco para que se doren, y posteriormente lo apartamos en un plato grande o fuente y los reservamos, hasta que estén todos los medallones doraditos. Es mejor ir dorándolos poco a poco, pues si freímos muchos a la vez, se cuecen mas que dorar/freír.
A continuación añadimos todos los medallones en la sartén junto con los ajos, y cuando veamos que los ingredientes se están volviendo a freír, es decir, que la temperatura del aceite es alta, añadimos el brandy. Lo dejamos hervir hasta que veamos que se evapora, es decir unos 2 minutos aproximadamente, y le añadimos el jugo de limón, la sal, y el agua.
Lo dejamos cocinando unos 20 0 25 minutos aproximadamente. Y si vemos que la salsa nos ha quedado algo líquida, añadimos la fécula de patata previamente disuelta en un poco de agua (para que no le salgan grumos a la salsa), y lo dejamos cocinar unos minutos más. Es conveniente vigilar la salsa de vez en cuando, añadiendo más brandy y agua si fuese necesario, al igual que también deberemos comprobar de sal.
Mientras tanto podemos ir friendo las papas para su acompañamiento.
Emplatamos nuestros medallones con las papas fritas...
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios