CÓCTEL DE MARISCO, Y
ENSALADA ROSA (DE QUESO Y PAVO)
Unos platos que son ideales para las épocas de verano, tiempos de calor donde normalmente lo que más nos apetece son comidas frías. Y que mejor que degustar estos platos que además de ser ligeros y saludables, son fresquitos gracias a su salsa mayonesa. Una salsa muy rica y que además se hace muy rápida, al igual que los platos mencionados. En concreto, al cóctel de marisco normalmente se le añade palitos de mar, pero aún no he encontrado ninguno en los supermercados que no contenga almidón de cereal (suelen contener almidón de maíz), por lo que no se lo puede añadir, pero no por ello este plato deja de estar riquísimo. También tengo que indicar que tanto el cóctel de marisco como la ensalada son platos a los que se les añade diferentes ingredientes al gusto, sobre todo fruta, pero eso sí, manteniendo siempre el ingrediente estrella,... la salsa rosa.
Ingredientes:
(Para 2 o 4 personas)
Para la salsa rosa....
130ml de leche a temperatura ambiente
180ml aceite de girasol
Una pizca de sal
Un chorreoncito de vinagre
Ketchup al gusto (sin cereales incluido sus almidones, recomendación ver...
"LA ODISEA DE IR DE COMPRAS")
Batidora de mano
La salsa rosa es una mayonesa, y como tal lo clásico es que se haga con huevo y no con leche ni vinagre, pero a mí personalmente me gusta más con estos ingredientes.
Normalmente la salsa rosa se elabora con brandy e incluso hay quien le añade zumo de naranja, pero os aseguro que el ketchup que yo utilizo no necesita para nada dichos ingredientes adicionales, y está buenísimo. Es el ketchup de la marca "HEINZ".
Elaboración:
Se introducen todos los ingredientes en el vaso de la batidora y lo trituramos de menos a más velocidad, hasta tenerlo todo bien mezclado.
Si la queremos mas espesa, añadimos más aceite, y si la queremos más líquida añadimos más leche.
Y la metemos en el frigorífico unas horas antes, para que al servirla en los platos mencionados, esté fresquita.
Para el cóctel de marisco...
15 langostinos cocidos, aproximadamente
1 lechuga
Salsa rosa
2 o 4 copas (dependiendo de la dimensión de éstas)
Elaboración:
Cortamos en trozos la lechuga, la enjuagamos bien y la metemos en un cuenco con agua, mientras preparamos los langostinos. De esta forma no nos quedará mustia.
Pelamos los langostinos y los cortamos en dos o tres trozos cada uno, dejando sólo 2 de ellos pelados y sin cortar, para posteriormente colocarlos en la parte superior al servir los cócteles.
Con la ayuda de un colador, escurrimos bien la lechuga, y vamos introduciendo los ingredientes en las copas a servir poco a poco por capas. De esta forma no nos quedará ningún hueco sin salsa rosa, y evitamos remover los ingredientes.
Primero añadimos un poco de lechuga, seguidamente introducimos unos pocos trozos de langostinos, y a continuación le añadimos por encima un poco de salsa rosa. Y así sucesivamente hasta completar las copas. Para finalizar, añadimos más cantidad de salsa rosa en el la última capa, y le incorporamos los langostinos que teníamos reservados sin cortar, para adornar los cóctel de mariscos.
La lechuga con las horas se vuelve mustia, por lo que aconsejo que la elaboración se haga como mucho una hora antes de servir. Normalmente cuando elaboro la salsa rosa, también preparo los langostinos y lo guardo todo en el frigorífico bien tapado. Así tan sólo tengo tengo que emplear unos minutos antes de servir para preparar la lechuga, y hacer las capas.
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Para la ensalada...
Ingredientes:
Un poco de...
lechuga.
Queso gouda o edam, o cualquier otro que nos guste, pero que sea más bien duro, pero eso sí, que no sea en lonchas (sin cereales incluido sus almidones, recomendación ver...
"LA ODISEA DE IR DE COMPRAS").
cebolla
2 latas de atún
Salsa rosa
Elaboración:
Cortamos en trozos la lechuga, la enjuagamos bien y la metemos en un cuenco con agua, mientras preparamos el resto de ingredientes. De esta forma no nos quedará mustia.
Dejamos escurriendo bien el atún en un colador de mano, para que suelte todo el aceite, mientras preparamos el resto de ingredientes.
Cortamos en dados el pavo y el queso, y cortamos al cebolla en juliana
Con la ayuda de un colador, escurrimos bien la lechuga, y la vamos añadiendo de poco a poco igualmente en una bandeja o cuenco amplio para servir. Y lo mezclamos todo un poco.
La lechuga con las horas se vuelve mustia, por lo que aconsejo que la elaboración se haga como mucho una hora antes de servir. Normalmente cuando elaboro la salsa rosa, también preparo el resto de ingredientes y los guardo todos en el frigorífico bien tapado. Así tan sólo tengo tengo que emplear unos minutos antes de servir para preparar la lechuga, y añadir el resto de ingredientes.
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios