En ésta sección voy a exponer los utensilios imprescindibles y aconsejables para hacer cualquier receta, sobre todo si la receta a realizar es para hacer pan.
También voy a exponer recomendaciones básicas a tener en cuenta a la hora de realizar las recetas, sobre todo si ésta también es para hacer pan.
UTENSILIOS IMPRESCINDIBLES Y ACONSEJABLES...
-Bol o cuenco. Debe ser de cristal duro, tipo pyrex, o de acero inoxidable. Para mezclar las harinas con el resto de ingredientes y para sus posteriores fermentaciones. Los cuencos bannetons también son una buena opción. Se usan para la segunda fermentación, una vez hecha la forma de nuestro pan a hornear.
-Bol o cuencos de plástico duro. Nos ayuda a conservar mezclas de ingredientes en su proceso de elaboración, sobre todo de repostería.
-Tamizador. Para que nuestras harinas queden finas. Así se evitan los grumos y nuestra receta queda mas esponjosa.
-Espátula fina de silicona de cocina. Para mezclar las harinas con el resto de ingredientes.
-Espátula de plástico de cocina. Para desmoldar del cuenco o bol nuestra receta, una vez ya, sacada del horno.
-Pincel de silicona. Para pincelar nuestros panes, y recetas si necesitamos darle color a la superficie.
-Rasqueta de panadero. De acero inoxidable. Para cortar y despegar de la encimera nuestras masas sin desgarrarla.
-Rasquetas de panadero. De plástico. Para trabajar nuestras masas.
-Papel film transparente o gorro de ducha. Para tapar nuestros cuencos o bol en su proceso de fermentación. De ésta forma se mantiene la humedad. El gorro de ducha no debe de lavarse posteriormente con ningún producto de limpieza, para que no contenga ningún olor, sólo lavar con agua y dejar secar para su próxima utilización.
-Papel de horno. En el caso que la receta lo precise. Para que nuestra receta no se pegue a la bandeja de horno.
-Trapo de algodón. Para tapar el pan en su proceso de fermentación. No deben de lavarse posteriormente con ningún producto de limpieza, para que no contenga ningún olor, sólo lavar con agua y dejar secar para su próxima utilización.
-Rodillo de madera. Para amasar cuando nuestra mezcla de ingredientes no contienen tantos líquidos, y queremos darle forma.
-Peso o báscula de cocina. Para calcular los gramos de nuestros ingredientes.
-Jarra medidora de cristal y de plástico. Para calcular los mililitros de nuestros ingredientes. También se usan cucharillas y bols de plásticos.
-Termómetro de cocina. Para calcular los grados en los que se encuentra nuestra receta.
-Rejilla. Para dejar enfriar nuestra receta una vez sacada del horno. Sobre todo nuestros panes.
-Molinillo de café. Para moler, sobre todo nuestras semillas de lino o linaza, quinoa, etc...
-Cuenco para baño maría. De acero inoxidable. Para poder cocer nuestros ingredientes sin perder así su brillo. Como por ejemplo, cuando queremos derretir chocolate para bañar o pincelar nuestros dulces.
-Batidora de cocina. Sobre todo para montar claras a punto de nieve.
-Utensilios para repostería. Manga pastelera, etc...
-Moldes de plástico, de silicona, de cristal Pyrex, o de aluminio, aptos para horno.
-Rallador, pelador, triturador, cortador, escurridor, etc.
-Amasadora. Opcional. Se recomienda precisar de amasadora, pues nuestras mezclas son en su mayoría pegajosas, al contener éstas, mucho líquido.
-Panificadora. Opcional. Se recomienda precisar de panificadora, que amase y fermente, pues nuestras mezclas son en su mayoría pegajosas.
-Procesador de alimentos - Batidora picadora. Opcional. La batidora picadora se recomienda sobre todo para hacer albóndigas, o cualquier receta en la que se precise picar, y unir con mas ingredientes.
-Ingredientes básicos que no deben faltar en la despensa de la cocina: harina de trigo sarraceno, harina de garbanzo, almidón de tapioca, levadura, psyllium, aceite, sal, queso mozzarela, leche, mantequilla y huevos.
RECOMENDACIONES BÁSICAS A TENER EN CUENTA...
-Para hacer las recetas, todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente, a no ser que la receta indique lo contrario. También hay que tener en cuenta la estación del año en la que nos encontremos, y la situación geográfica donde realicemos la receta.
Un ejemplo es, el agua para elaborar pan. Ésta debe estar tibia, pues ayuda a la fermentación del pan.
-Si usamos agua del grifo, dejar reposar mínimo 30 minutos antes de utilizarla para elaborar nuestra receta. De ésta forma conseguimos que se evapore parte de cloro que ésta contiene.
-Si hacemos un fermento lento de nuestro pan en el frigorífico, al sacarlo debemos dejarlo reposar hasta que se encuentre a temperatura ambiente antes de meterlo en el horno. Nunca meterlo frío, pues nos podría quedar el pan hueco por dentro.
-En algunas recetas de pan, cuando ésta contiene menos del 80% aproximadamente de líquido, se aconseja poner en el horno un cuenco o bol para horno, lleno de agua, debajo de la rejilla o bandeja de horno (donde tenemos la mezcla), en el proceso de precalentamiento. Incluso a veces mantenerlo dentro aún, hasta pasado los 15 primeros minutos de horneado. De ésta forma se consigue mantener la humedad del pan y no nos queda como resultado final un pan seco.
-Se aconseja, que una vez finalizado el tiempo de horneado, no se abra la puerta del horno hasta pasado unos minutos. De ésta forma, dejándolo reposar dentro de éste, sobre todo nuestras recetas de pan, conseguimos que se asiente, y se mantenga su esponjosidad y consistencia.
-Puede que en alguna ocasión al hornear un alimento habiendo pincelado con aceite o mantequilla el molde a utilizar, éste se nos pegue al alimento. Si es así basta con pulverizar con agua la parte pegada para poder desmoldarlo con cuidado.
-Si usamos levadura fresca en nuestra receta, ésta debe primero disolverse y mezclarse con un poco de agua tibia. Y nunca se debe mezclar directamente con la sal.
-Si usamos levadura seca instantánea, no es necesario disolverla ni mezclarla antes con agua. Esta levadura no influye en nada para mezclarla con el resto de ingredientes.
-Si la receta a elaborar contiene polvos de hornear, se aconseja no abrir el horno hasta pasados mínimo 10-15minutos. De ésta forma se conserva el levado de nuestra receta.
"Teniendo en cuenta la gravedad que se tiene al ser alérgic@ a los cereales, y la correspondiente importancia que tiene el hablar de determinadas levaduras, como pueden ser la levadura seca o la levadura líquida, sin experiencia alguna en la cocina, ni tampoco el haberlas consumido yo misma, prefiero por seguridad de salud no exponerlas".
Igualmente me encantaría conocer su experiencia como alérgico a los cereales si las ha utilizado alguna vez. O simplemente si sabe con seguridad que podemos o no, consumirlas.
(Recomendación... ver "Levaduras - poolish - masa madre")
-Panificadora. Si la tenemos, incorporar siempre primeros los líquidos, después el resto, y por último la levadura. Si queremos incluir semillas adicionales, se añaden antes de la segunda fermentación.
Si no la tenemos, lo hacemos justamente al revés, a no ser que la receta indique lo contrario, u otros procedimientos o técnicas, como ocurre con la "técnica de volcán" (Con las harinas, almidones, psyllium y levadura, dentro del cuenco o bol ya mezcladas, incorporamos la sal alrededor de su borde y superficie, y hacemos un hueco en el medio para incorporar ahí el resto de ingredientes, como el agua, huevos, aceite.. etc..., y ya vamos mezclándolo todo poco a poco del centro hacia afuera).
-Se aconseja dejar en remojo unos 30 minutos antes, el psyllium con parte de líquido de la receta a elaborar. A no ser que la receta indique lo contrario.
-Tamizar siempre las harinas y almidones.
-Se aconseja hornear los primeros minutos a 200°/220°, para la elaboración del pan. Ayuda a la levadura a terminar de cumplir su proceso de alimentación.
-Y por último, tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente con respecto a... "Utensilios imprescindibles y aconsejables".
(Recomendación: ver sección "Como sustituir la harina de trigo para hacer pan" y "Fermentos - levaduras - amasados - Horneados")
IR A LA PÁGINA PRINCIPAL
Comentarios