PALETILLA DE CORDERO AL HORNO
Una de las recetas mas típicas para las Navidades, una carne jugosa, tierna y muy sabrosa. Muy fácil de hacer y ríquisima, además con tan solo unos pocos ingredientes.
Ingredientes:
(para 8-10 personas) Dependiendo del peso
2 paletillas de cordero
5 dientes de ajos grandes machacados un poco y sin pelar
200ml de aceite de oliva
un poco de romero y un poco de tomillo
sal al gusto
300ml de vino blanco
200ml de agua
el jugo de 2 o 3 limones
800gr aproximadamente de papas pequeñas peladas y cortadas en rodajas mas bien gruesas, tipo panaderas
Nota: Lo normal y clásico, es colocar las papas pasados los 30 primeros minutos de horneado o a la mitad de éste para que no se doren demasiado y se quemen, pues normalmente éstas están listas antes que las paletillas. Pero yo las coloco en la bandeja del horno desde el principio porque nos gustan muy doraditas. Cuestión de gustos.
Preparación:
Rociamos un poco la bandeja del horno con aceite y sal. Colocamos encima las patatas con un poco de sal, y a continuación introducimos las paletillas. Le hacemos unos pequeños cortes, salamos de nuevo por encima de éstas y añadimos el jugo de los limones. Y reservamos.
A continuación en una sartén freimos los ajos con el aceite. Una vez hayan tomado color lo introducimos todo caliente por encima de las paletillas (cuidado de no quemarnos).
Seguidamente le incorporamos por encima la mitad del vino blanco, la mitad del agua y las especies.
Precalentamos el horno a 200 grados, y horneamos a 200 grados durante 30 minutos. Pasado el tiempo abrimos el horno, y con cuidado de no quemarnos sacamos la bandeja del horno y le damos la vuelta a las paletillas. Rociamos por encima de éstas con el jugo del horneado y volvemos a introducir en el horno 30 minutos más.
Pasada ya una hora desde que empezamos a hornear, volvemos a sacar la bandeja del horno y volvemos a dar la vuelta a las paletillas. Incorporamos el resto del vino blanco y del agua, removemos un poco las papas con cuidado de no romperlas y seguimos horneando 30 minutos más.
Nota: Normalmente las paletillas las tengo lista en 1 hora y media, pero todo va a depender del peso de las paletillas y del tipo de horno que tengamos. Si veis que os tarda más tiempo en estar listas, tener cuidado con las patatas que nos se quemen (sacarlas y reservar), y que no se queden las paletillas sin jugo para que no se sequen.
Una vez estén listas nuestras paletillas, las dejamos reposar dentro del horno apagado y con la puerta no cerrada del todo unos 20 o 30 minutos. Así conseguimos que todos los ingredientes se asienten bien y queden mucho mas jugosas.
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN!!!
Comentarios