Mis redes sociales



LE GUSTARÍA RECIBIR POR EMAIL CADA PUBLICACIÓN NUEVA?
Indíquelo en el siguiente formulario de suscripción
(Toda información que exponga no se verá reflejada en la página)

Compruebe su bandeja de correos no deseados, si no recibe el email de confirmación de suscripción

Formulario de suscripción -gratis-

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

IMPORTANTE...

DIAGNÓSTICO: ALERGIA A TODOS LOS CEREALES

Antes que nada, tengo que decir, Y ÉSTO ES MUY IMPORTANTE... Toda información que expongo es para tod@s aquell@s personas que tienen DIAGNOSTICADO CON TOTAL SEGURIDAD Y CONFIRMADO POR SU CORRRESPONDIENTE ALERGÓLOG@ ..."ALERGIA ALIMENTARIA A LOS CEREALES"...  Por lo que también es apto para celiac@s.   Si padece alguna otra alergia alimentaria más, o no sabe aún a qué es alérgic@, informe a su alergólog@ antes de consumir cualquier especie que expongo. En ésta sección, voy a contar un poco mi historia sobre mi alergia alimentaria a TODOS LOS CEREALES. Voy a intentar resumir lo mejor posible, pues explicarlo todo en tan sólo unos párrafos es casi imposible. Pero es importante que sepáis mi experiencia porque es una alergia grave, y no una intolerancia, y por lo tanto hay que tener especial cuidado. Insisto, éste blog/web está indicado para personas con alergia alimentaria a los cereales. Si tenéis cualquier otra alergia, consultar antes con vuestro alergólog@ antes de ...

ROSCÓN DE REYES

 

ROSCÓN DE REYES

El roscón de Reyes, un dulce típico para el día 06 de enero, día de ¡¡¡los Reyes Magos!!!. Sin relleno, relleno de nata, relleno de nata trufada, etc..., aunque a mí personalmente me encantaba relleno de nata. En ésta sección, expongo mis pruebas de elaboración de recetas de "Roscón de Reyes" libres de cereales, con dos formas diferentes de hacerlos, consejos, recomendaciones, etc. 

Por fin puedo decir que el próximo 06 de enero podré volver a comer un ¡¡¡Roscón de Reyes esponjoso y delicioso!!!. 

 
No os voy a engañar, me ha costado conseguir hacerlo tal y como yo quería y como debe de ser un Roscón...un dulce grande en forma de rosco similar en esponjosidad y textura a un pan brioche o PAN DE MOLDE PARA SANDWICH (TIERNO Y FRESCO).

Además, hay que tener en cuenta que es para el día de Reyes, por lo que mi receta está pensada para poder tener el Roscón horneado y la nata elaborada el día 5 de enero a la hora del almuerzo, y así tener libre la tarde para disfrutar de las cabalgatas de los Reyes Magos en familia (con la esperanza de que acabe pronto la pandemia mundial que estamos viviendo en estos momentos) y libre también el día siguiente con los regalitos de los peques y disfrutar de la familia. Tan solo el día de Reyes cortar el Roscón para introducir la nata. Os aseguro que está realmente delicioso, tierno y esponjoso, durante incluso hasta 3 o 4 días. 

Como ya sabemos nuestras harinas son más secas, por lo tanto necesitan más líquidos, además de no tener gluten, y por consecuencia se resecan pronto una vez elaborados. Cuando se trata de hacer pan, no es problema, pues como ya he comentado en mis recetas, éstos se calientan unos segundos en el microondas y listo, pero no es el caso, el Roscón es un dulce que como mucho se consume a temperatura ambiente, pues es época de frío y no apetece así,... y si además está relleno de nata aún menos la idea de meterlo en el microondas.

Además si queremos que sea tierno como un pan de molde o brioche sin usar molde para horno, más difícil aún. Pero se puede hacer, de hecho os expongo dos formas de hacerlo, con o sin molde para horno, aunque según mi experiencia, me gusta mucho más con molde. Por lo general, para conseguir dicha textura, tenemos que introducir la masa mas bien líquida, espesa y pegajosa para que su resultado sea lo mas parecido posible.

Es importante destacar que sobre todo se necesita un poco de tiempo pero sobre todo organización, pues necesitamos que se hidraten unos ingredientes, tiempos de amasado (amasadora si es posible) y reposo/ fermentación

Es una receta que se elabora comúnmente con harina de fuerza de trigo y además incluye altas cantidades de grasas como la mantequilla, huevos, leche,... por lo que hay que aumentar en almidón y en levadura de panadero. Además como he comentado antes vamos a hidratar ingredientes, incluida la levadura seca instantánea que aunque no es necesario para este tipo de levadura, nos va a ayudar a que ésta trabaje mejor, y una Autólisis en el caso de hacerlo "con molde" (Recomendación ver... "COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO PARA HACER PAN" y "LEVADURAS - POOLISH - MASA MADRE").

Ojo con el almidón, hay quien lo hace con demasiado almidón para que quede más esponjoso y para poder darle forma al roscón, pero es un error porque nos quedaría al cabo de unas horas ya horneado demasiado gomoso y duro.

En ambos casos, con y sin molde voy a usar los mismos ingredientes, aunque en diferentes cantidades y algunos procedimientos de elaboración diferentes. 

Los más destacados son..

-Granos de trigo sarraceno: para aprovechar sus propiedades que como ya sabemos son similares al trigo. 

-Semillas de chía hidratadas: son insaboras y además aprovecho su mucílago.

-kéfir de leche: que nos va a aportar esponjosidad y ayuda con la fermentación.

-Leche en polvo: que nos va a enriquecer la masa.

Una vez explicado todo para que se entienda mucho mejor la receta, ahora sí,...los ingredientes y preparación son:

 

  1. CON MOLDE

Molde redondo tipo savarín de 30cm

Batidora de mano

2 botes de cristal con tapa

Amasadora (a ser posible)

Brocha de coicna para pincelar

Papel film transparente

Papel de aluminio

Manga pastelera para la nata montada


Para la masa:

415ml de leche (tibia) entera o semidesnatada distribuida de la siguiente forma en distintos cuencos:

  • 40ml (para hidratar con 50gr de granos de trigo sarraceno y 40ml kéfir)
  • 15ml (para hidratar con 25gr desemillas de chía)
  • 60ml (para hidratar con 15gr de psyllium)
  • 100ml (mezclados con   20gr de leche en polvo). 
  • 100ml (mezclados con   10gr de levadura seca instantánea). 
  • 100ml (autólisis con     100gr de harina de trigo sarraceno)
25gr de harina de trigo sarraceno

300gr de almidón de tapioca

25gr de harina de coco

160gr de azúcar blanca

120gr de mantequilla a temperatura ambiente partida en trozos, y un poco mas para pincelar el molde para horno

2 huevos M

40ml de agua de azahar

20ml de ron

1 ralladura de limón

1 ralladura de naranja

10gr de sal


Para la decoración: 

1 yema de huevo mezclada con un poquito de leche (para pincelar el roscón y que no se reseque además de darle color)

Frutas confitadas/escarchadas (se pueden hacer caseras, pero se encuentran sin problemas en supermercados)

Almendras crudas laminadas

Azúcar cristalizado (mezclar unos 100gr de azúcar con unas gotas de agua y remover bien con los dedos)


Para el relleno:

Nata montada (400ml de nata para montar + 60gr de azúcar, y si la queremos trufada... + 60gr de cacao en polvo). Ver... NATA MONTADA en... SALSAS, CREMAS,... (DULCES Y SALADAS)


Elaboración:

Como ya he dicho anteriormente, es cuestión de organizarse:

Opcion 1- Empezamos a hacerla el día 03 con las hidrataciones, el día 04 hacemos la masa y refrigeramos hasta al día siguiente y el día 05 la sacamos del frigorífico, dejamos atemplar,  3 horas aproximadamente(tener en cuenta la temperatura ambiente) y la horneamos.

Opción 2- la que explico con detalle a continuación:

-Día 04 de enero por la mañana a primera hora (8 minutos aproximadamente):

En un bote de cristal metemos los 50gr de grano de trigo sarraceno con agua que cubra bastante. Tapamos y reservamos a temperatura ambiente hasta la tarde (mínimo 4 horas, pero cuánto mas tiempo mejor).

Enjuagamos los 25gr de semillas de chia bajo el grifo con muy poquita agua y con ayuda de un colador de mano. Las metemos en el otro bote de cristal, añadimos un poquitín de agua, tapamos y reservamos a temperatura ambiente hasta la tarde. (mínimo 4 horas, pero cuánto mas tiempo mejor). 

-Por la tarde sobre las 18:00h - 9 horas más tarde (20 minutos aproximadamente):

Escurrimos y enjuagamos muy bien los granos con la ayuda del colador. Los metemos de nuevo en el bote previamente enjuagado e incorporamos los 40ml de leche. Trituramos muy bien y le añadimos los 40ml de kéfir. Removemos todo muy bien con una cucharilla, tapamos muy bien y metemos en el frigorífico hasta mañana.

Añadimos a las semillas los 15ml de leche y lo introducimos en el vaso de la batidora. Trituramos muy bien, de menos a mas velocidad hasta conseguir una mezcla homogénea. Lo metemos de nuevo en el bote, tapamos muy bien y metemos en el frigorífico hasta mañana.


-Dia 5 de enero por la mañana a primera hora. (8:00 AM horas aproximdamente):

Sacamos los ingredientes fríos de la receta del frigorífico, incluido los dos botes que hemos dejado hidratando del día anterior.


(9:00 horas aprox):

Preparación de la receta (40 minutos aprox.) + Amasado y fermentación (1hora, 30 minutos aprox.). Total 2 horas, 15 minutos aprox.
  1. Preparamos la Autólisis: Mezclamos bien los 100ml de leche con los 100gr de harina de trigo sarraceno y reservamos. Debe de quedar una mezcla compacta.
  2. Hidratamos el Psyllium: Mezclamos bien los 60ml de leche con los 15gr de psyllium y reservamos. Debe de quedar una mezcla compacta.
  3. Disolvemos la leche en polvo: Mezclamos los 100ml de leche tibia con los 20gr de leche en polvo.
  4. Rallamos la naranja y el limón y reservamos.
  5. Preparamos y medimos el resto de ingredientes: (mantequilla, sal, ron, agua de azahar, los huevos y el azúcar) y reservamos.
  6. Hidratamos la levadura seca instantánea: Mezclamos bien con un tenedor los 100ml de leche tibia con los 10gr de levadura y reservamos. Debe de quedar una mezcla líquida y con burbujas.
  7. En la amasadora: Introducimos los 300gr de almidón de tapioca, los 25gr de harina de coco, y los 25gr de harina de trigo sarraceno.
Una vez todos los ingredientes preparados, en la amasadora vamos incorporando los ingredientes reservados en el siguiente orden: la levadura hidratada, la autólisis, la mezcla del psyllium, los botes hidratados, leche en polvo disuelta, el azúcar, el ron, el agua de azahar, la ralladura de naranja y la de limón, la sal y los huevos.

Empezamos a amasar a velocidad baja, y vamos incorporando poco a poco la mantequilla hasta que la incorporemos toda, y subimos de velocidad un poco más. Amasar durante unos 10-15 minutos y dejar reposar y fermentar 30 minutos tapado con gorro de ducha o papel film transparente.
Recomiendo dejar fermentar dentro del horno apagado y medio cerrado, previamente precalentado a 50 grados (es época de frío, nos ayudará en su fermentación).

Pasado los 30 minutos volvemos a amasar igual durante 10-15 minutos. Nos tiene que haber quedado una mezcla entre líquida, pegajosa y espesa. Y dejamos fermentar igualmente 2 horas. 



Aprovechamos las dos horas, para hacer el almuerzo del día, que aconsejo que sea algo rápido de hacer, pues vamos a estar pendiente de nuestro Roscón en el horneado y preparando su decoración y relleno.


(13:30 horas aprox):

Sacamos nuestra mezcla de la amasadora y la introducimos en el molde para horno previamente pincelado por todo su interior con mantequilla semiderretida. Tambaleamos un poco el molde y dejamos que atempere tapado de nuevo con el gorro de ducha durante 1 hora más aproximadamente. Si hace mucho frío, lo metemos en el horno precalentado (igual que en sus anteriores fermentaciones).

Mientras tanto preparamos la decoración y reservamos. Metemos los utensilios para elaborar la nata montada y los 400 ml de nata en el congelador. Y aprovechamos para almorzar.


(14:30 horas aprox.):

Veremos que la mezcla se ha hinchado un poco. Ahora es el momento de meter el regalito sorpresa (si va a llevar nata la podemos meter cuando lo partamos) . Precalentamos el horno a 220 grados y horneamos con rejilla media a 200 grados durante 15 minutos. 
Mientras se hornea elaboramos la nata, y la metemos en el frigorífico hasta mañana.

Pasado los 15 minutos sacamos nuestro roscón del horno con cuidado de no quemarnos, y cerramos la puerta del horno para que no pierda calor. Pincelamos la superficie del roscón con cuidado con la mezcla de la yema con leche y colocamos los ingredientes de la decoración lo mas rápido posible para que la masa no pierda mucho calor. No lo hacemos antes de hornear porque se hundirían los ingredientes. 

Metemos de nuevo el roscón en el horno y seguimos horneando a 200 grados 10 minutos más. Después bajamos a 180 grados y seguimos horneando 10 minutos más. Si vemos que se dora demasiado le ponemos por encima papel de aluminio. Total de horneado 35 minutos, va a depender del tipo de horno que tengamos.


(15:30 horas aprox.):

Una vez lo tengamos horneado, apagamos el horno y lo dejamos reposar dentro de éste sin cerrar la puerta del todo durante unos 15 o 30 minutos aproximadamente. Después lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en una rejilla otros 15 minutos. Pasado el tiempo con ayuda de una espátula de silicona de cocina desmoldamos todos sus bordes incluido el del interior. y tapamos con el gorro de ducha hasta la noche. De esta forma conseguimos mantener su esponjosidad.


(Ya por la noche): 

Con ayuda de papel film transparente y un plato llano grande, le damos la vuelta a nuestro roscón, para terminar de desmoldarlo. Y volvemos a darle la vuelta para ya colocarlo en el plato a servir. Tapamos con papel film y reservamos a temperatura ambiente hasta mañana.

-Dia 6 de enero. DÍA DE LOS REYES MAGOS:

Cortamos con cuidado nuestro roscón por la mitad y le colocamos en la base la nata montada que tenemos reservada en el frigorífico, con la ayuda de una manga pastelera. Colocamos la parte de arriba y listo. 

 


¡¡¡ Ya tenemos nuestro Roscón de Reyes preparado para degustarlo en el desayuno o por que no... también en la merienda!!!

Notas: 
-Para conservarlo esponjoso y que no se reseque en varios días, lo metemos en la nevera con papel film transparente. Aguanta esponjoso entre 3 y 4 días. También se conserva bien fuera del frigorífico el primer y segundo día si nuestro roscón no tiene relleno.

-Si queremos darle un poco de brillo, podemos pincelarlo una vez hecho y sin que se enfríe del todo al sacarlo del horno con mermelada de melocotón. Ver... DAR BRILLO A DULCES en... "SALSAS, CREMAS,...(DULCES Y SALDAS).



  1. SIN MOLDE

Batidora de mano

2 botes de cristal con tapa

Amasadora (a ser posible)

Brocha de coicna para pincelar

Papel film transparente

Papel de aluminio

papel de hornear

Manga pastelera para la nata montada

Aceite de girasol para formar el roscón con las manos

Recomendación: un molde pequeño y un molde grande para evitar que se cierre el agujero central y se expanda demasiado su exterior al fermentar. (En mi caso usé la base de un cazo para el centro y un molde de repostería desmoldable para el exterior).


Para la masa:

100ml de leche (tibia) entera o semidesnatada distribuidos de la siguiente forma en distintos cuencos:

  • 30ml (para hidratar con 30gr de granos de trigo sarraceno y 30ml kéfir)
  • 20ml (para hidratar con 20gr desemillas de chía)
  • 50ml (mezclados con 10gr de levadura seca instantánea). 
  • A diferencia de "con molde", no vamos a hacer autólisis, ni hidratar el psyllium, ni disolver los polvos de hornear.

12gr psyllium

10gr leche en polvo

90gr de harina de trigo sarraceno

250gr de almidón de tapioca

20gr de harina de coco

140gr de azúcar blanca

140gr de mantequilla partida en trozos, y un poco mas para pincelar el molde para horno

2 huevos M

30ml de agua de azahar

15ml de ron

1 ralladura de limón

1 ralladura de naranja

10gr de sal


Para la decoración: 

1 yema de huevo mezclada con un poquito de leche (para pincelar el roscón y que no se reseque además de darle color)

Frutas confitadas/escarchadas (se pueden hacer caseras, pero se encuentran sin problemas en supermercados)

Almendras crudas laminadas

Azúcar cristalizado (mezclar unos 100gr de azúcar con unas gotas de agua y remover bien con los dedos)


Para el relleno:

Nata montada (400ml de nata para montar + 60gr de azúcar, y si la queremos trufada... + 60gr de cacao en polvo). Ver... NATA MONTADA en... SALSAS, CREMAS,... (DULCES Y SALADAS)


Elaboración:

Como ya he dicho anteriormente, es cuestión de organizarse:

Opcion 1- Empezamos a hacerla el día 03 con las hidrataciones, el día 04 hacemos la masa y refrigeramos hasta al día siguiente y el día 05 la sacamos del frigorífico,formamos el roscón, dejamos atemplar y la horneamos.

Opción 2- la que explico a continuación:


-Día 04 de enero por la mañana a primera hora (8 minutos aproximadamente):

En un bote de cristal metemos los 30gr de grano de trigo sarraceno con agua que cubra bastante. Tapamos y reservamos a temperatura ambiente hasta la tarde (mínimo 4 horas, pero cuánto mas tiempo mejor).

Enjuagamos los 20gr de semillas de chia bajo el grifo con muy poquita agua y con ayuda de un colador de mano. Las metemos en el otro bote de cristal, añadimos un poquitín de agua, tapamos y reservamos a temperatura ambiente hasta la tarde. (mínimo 4 horas, pero cuánto mas tiempo mejor). 

-Por la tarde sobre las 18:00h - 9 horas más tarde (20 minutos aproximadamente):

Escurrimos y enjuagamos muy bien los granos con la ayuda del colador. Los metemos de nuevo en el bote previamente enjuagado e incorporamos los 30ml de leche. Trituramos muy bien y le añadimos los 30ml de kéfir. Removemos todo muy bien con una cucharilla, tapamos muy bien y metemos en el frigorífico hasta mañana.

Añadimos a las semillas los 20ml de leche y lo introducimos en el vaso de la batidora. Trituramos muy bien, de menos a mas velocidad hasta conseguir una mezcla homogénea. Lo metemos de nuevo en el bote, tapamos muy bien y metemos en el frigorífico hasta mañana.


-Dia 5 de enero por la mañana a primera hora. (8:00 AM horas aproximdamente):

Sacamos los ingredientes fríos de la receta del frigorífico, incluido los dos botes que hemos dejado hidratando del día anterior.


(9:00 horas aprox):

Preparación de la receta (40 minutos aprox.) + Amasado y fermentación (1hora, 30 minutos aprox.). Total 2 horas, 15 minutos aprox.
  1. Rallamos la naranja y el limón y reservamos.
  2. Preparamos y medimos los ingredientes: (mantequilla, sal, ron, agua de azahar, los huevos y el azúcar) y reservamos.
  3. Hidratamos la levadura seca instantánea: Mezclamos bien con un tenedor los 50ml de leche tibia con los 10gr de levadura y reservamos. Debe de quedar una mezcla líquida y con burbujas.
  4. En la amasadora: Introducimos los 250gr de almidón de tapioca, los 20gr de harina de coco, los 90gr de harina de trigo sarraceno, los 10gr de leche en polvo y los 12 gr de psyllium.
Una vez todos los ingredientes preparados, en la amasadora vamos incorporando los ingredientes reservados en el siguiente orden: la levadura hidratada, los botes hidratados, el azúcar, el ron, el agua de azahar, la ralladura de naranja y la de limón, la sal y los huevos.

Empezamos a amasar a velocidad baja, y vamos incorporando poco a poco la mantequilla hasta que la incorporemos toda, y subimos de velocidad un poco más. Amasar durante unos 10-15 minutos y dejar reposar y fermentar 30 minutos tapado con gorro de ducha o papel film transparente.
Recomiendo dejar fermentar dentro del horno apagado y medio cerrado, previamente precalentado a 50 grados (es época de frío, y ésto nos ayudará en su fermentación).

Pasado los 30 minutos volvemos a amasar igual durante 10-15 minutos y dejamos fermentar igualmente 30 minutos. Nos tienen que haber quedado una masa pegajosa.

Pasado los 30 minutos guardamos la mezcla en el frigorífico tapada con el gorro de ducha fermentando durante al menos 1 hora. Este proceso nos va a ayudar a conseguir  que todos los ingredientes se integren mejor y a manejar mejor la masa con las manos para formar el roscón.
Aprovechamos esa hora, para hacer el almuerzo del día, que aconsejo que sea algo rápido de hacer, pues vamos a estar después formando nuestro Roscón y preparando su decoración y relleno.

(12:30 horas aprox):

Sacamos nuestra masa del frigorífico. La sacamos de la amasadora y la colocamos encima del papel de hornear previamente pincelado con un poco de aceite. 
Para sacar la masa de la amasadora y formar el roscón nos ayudamos con aceite en las manos, pero la justa. Ya encima del papel de horno, hacemos una especie de bola con ella y con los dedos hacemos el agujero central, ponemos el molde pequeño pincelado previamente con el aceite, formamos el exterior del roscón, y colocamos el otro molde para el exterior igualmente pincelado con el aceite. 
Estos moldes nos ayudarán a que no se nos cierre el agujero central y se expanda su exterior. (pongo foto donde se puede ver un ejemplo claro donde ya fermentado, en un roscón usé los moldes y en otro no). 


Una vez formado el roscón, pincelamos con un poco de la yema de huevo y la leche, y tapamos con film sin apretar demasiado 
para que no se reseque el roscón. Y lo dejamos fermentando 2 horas aproximadamente. 15 minutos antes de hornearlo quitamos los moldes y lo volvemos a tapar con papel film transparente. También podemos hornearlo con los moldes, pero ojo, éstos deben ser aptos para altas temperaturas.
Si hace mucho frío, lo metemos en el horno precalentado (igual que hicimos antes para sus dos fermentaciones de 30 minutos). 
Mientras tanto preparamos la decoración y reservamos. Metemos los utensilios para elaborar la nata montada y los 400ml de nata en el congelador. Y aprovechamos para almorzar.


(15:30 horas aprox.):

Veremos que la masa se ha hinchado un poco. Ahora es el momento de meter el regalito sorpresa. Precalentamos a 200 grados. Pincelamos de nuevo con la mezcla del huevo y la leche, y colocamos la decoración. Horneamos con rejilla media a 200 grados durante 15 minutos. Y aprovechamos para hacer la nata montada.
Pasados los 10 minutos, seguimos horneando a 180 grados durante 15 minutos más
Si vemos que se dora demasiado le ponemos por encima papel de aluminio. (Total de horneado 30 minutos, va a depender del tipo de horno que tengamos).


(16:00 horas aprox.):

Una vez lo tengamos horneado, apagamos el horno y lo dejamos reposar dentro de éste sin cerrar la puerta del todo durante unos 15 minutos aproximadamente. Después lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en una rejilla 15 minutos mas. Pasado el tiempo tapamos con papel film transparente y reservamos hasta mañana. De esta forma conseguimos mantener su esponjosidad.


-Dia 6 de enero. DÍA DE LOS REYES MAGOS:

Cortamos con cuidado nuestro roscón por la mitad y le colocamos en la base la nata montada que tenemos reservada en el frigorífico, con la ayuda de una manga pastelera. Colocamos la parte de arriba y listo. 



¡¡¡ Ya tenemos nuestro Roscón de Reyes preparado para degustarlo en el desayuno o por que no... también en la merienda!!!

Notas: 
-Para conservarlo esponjoso y que no se reseque en varios días, lo metemos en la nevera con papel film transparente. Aguanta esponjoso unos 2 días. También se conserva bien fuera del frigorífico el primer día, si nuestro roscón no tiene relleno.

-Si queremos darle un poco de brillo, podemos pincelarlo una vez hecho y sin que se enfríe del todo al sacarlo del horno con mermelada de melocotón. Ver... DAR BRILLO A DULCES en... "SALSAS, CREMAS,...(DULCES Y SALDAS).



¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETAS

LA YUCA... ¿COMO SE PELA Y COMO SE COCINA?

CEREALES Y PSEUDOCEREALES, Y OTRAS ESPECIES