
Formulario de suscripción -gratis-
-ÍNDICE-
- LA ODISEA DE IR DE COMPRAS
- CUADRANTE-CÓMO, CUÁNTO, Y QUÉ PODEMOS COCINAR - Y SUSTITUIR?
- COMO SUSTITUIR INGREDIENTES
- COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO PARA HACER PAN
- BÁSICOS Y UTENSILIOS - IMPRESCINDIBLES
- FERMENTOS - LEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS
- LEVADURAS - POOLISH - MASA MADRE
- MASA MADRE... COMO SE HACE Y SE USA EN NUESTRAS RECETAS
- LA YUCA... COMO SE PELA Y COMO SE COCINA
- OPINIÓN DE LOS LECTORES
- RECETAS
IMPORTANTE...
BRAZO GITANO DE TURRÓN DE JIJONA
BRAZO GITANO DE
TURRÓN DE JIJONA
¡¡¡ Cuanto echaba de menos volver a probar un delicioso brazo de gitano !!!
Desde que me diagnosticaron mi alergia alimentaria a los cereales, hay muchas recetas/alimentos que me los he tenido que ir haciendo yo misma, pues como ya sabéis, no hay variedad de productos en los supermercados libres de cereales. Libre de gluten si, pero libre de cereales, casi nada, por no decir nada. Por lo que cuando elaboro algunas recetas en el que su resultado es delicioso, me alegro tanto que incluso hasta me emociono. Y este es uno de esos casos. Su resultado es espectacular, realmente delicioso, y además aguanta supertierno y jugoso durante días.
Lo cierto es que los hay de varios sabores, de chocolate, de nata, de tiramisú, etc... pero tenía muchas ganas de hacerlo de turrón de jijona, un clásico para las fiestas navideñas, y que por lo tanto lo podemos encontrar sin problemas en los supermercados en estas fechas.
Es cierto que para elaborar este dulce se necesita tiempo y varias elaboraciones, pero son muy fáciles de hacer y os prometo que realmente vale la pena. Gracias a su resultado final, con su textura supertierna, su glaseado real por encima, y su deliciosa crema de turrón de jijona en su interior.
Ingredientes:
Se aconseja elaborar el bizcocho con su relleno el día antes de consumirlo, para sólo elaborar al día siguiente el glaseado real. Además de estar más rico, al día siguiente.
Bandeja de horno de 28x33 de ancho (interior)
2 papel de horno
Barillas eléctricas, para montar los huevos
Papel film transparente o gorro de ducha
Ingredientes para el bizcocho:
5 huevos M a temperatura ambiente (4 huevos + 1 yema. La clara la reservamos para elaborar el glaseado real)
75gr de azúcar blanca
1 cucharadita de aroma de esencia de vainilla
1 cucharadita de levadura química (Que no contenga cereales ni sus almidones,... Recomendación ver.... "LA ODISEA DE IR DE COMPRAS").
80gr almendras crudas molidas (la venden ya así en los supermercados). O harina de almendras, o incluso la podemos moler nosotros mismos con la ayuda de un molinillo de café.
20gr de harina de coco
45gr de harina de trigo sarraceno
30gr de almidón de tapioca
Una pizca de sal
80ml de leche entera o semidesnatada
2gr de psyllium
Ingredientes para el almíbar:
40gr de azúcar blanca
50ml de agua
Ingredientes para el relleno:
2 hojas de gelatina neutra
150gr de turrón de jijona
30gr de mantequilla
200ml de nata para montar
40gr de azúcar blanca
Ingredientes para la decoración:
Glaseado real:
1 clara de huevo
1 cucharadita de jugo de limón
250gr de azúcar glass. Que como ya sabemos la tenemos que elaborar nosotros mismos, pues comercialmente en sus ingredientes se incluye almidón de maíz. (230gr de azúcar + 20gr de almidón de tapioca). Nos va a sobrar con estas cantidades, para usarlo en otras recetas. Si no queremos sobrante, usamos la mitad de ingredientes.
Cerezas en almíbar y hojas. Cuestión de gustos. A elegir
Elaboración del bizcocho:
En un cuenco amplio introducimos la harina de coco, la harina de trigo sarraceno, las almendras molidas, la harina de coco, el almidón de tapioca, la sal, el psyllium, y la levadura. Lo mezclamos bien, y reservamos.
Con la ayuda de unas varillas eléctricas, montamos los huevos enteros junto con la yema y el azúcar. Recordar reservar la clara de esa yema. Nos tiene que haber quedado como resultado una masa bastante firme y que haya triplicado su volumen. Tiempo de batido, unos 2 o 3 minutos.
Mezclamos la leche con la esencia de vainilla, y se lo añadimos a los huevos montados. Lo mezclamos con cuidado y con movimientos envolventes, y se lo añadimos al cuenco donde tenemos las harinas, igualmente con cuidado, para que no se bajen mucho los huevos montados. Lo tapamos con papel film transparente o gorro de ducha, y lo dejamos reposar unos 30 minutos para que se integren bien todos los ingredientes. Nos tiene que haber quedado una mezcla mas bien líquida.
Pasado el tiempo colocamos encima de nuestra bandeja para horno un papel de horno, y vertemos encima nuestra mezcla. Y la extendemos por toda la bandeja con la ayuda de una espátula de cocina de silicona.
Precalentamos el horno a 200 grados. Horneamos a 190 grados los 5 minutos, y a 200 grados 10 minutos más. Que esté doradita, y que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Es importante no abrir la puerta del horno hasta finalizar los 15 minutos, pues se hundiría el levado de la masa.
-A continuación la elaboración que vamos a hacer se tiene que hacer rápido, pues hay que aprovechar que la masa esté caliente, y se pueda enrollar con facilidad-.
Sacamos la bandeja del horno con cuidado de no quemarnos. Sacamos la mezcla de la bandeja con el papel de horno,y le ponemos el otro papel de horno encima. Le damos la vuelta rápidamente, y le quitamos el papel de horno que queda arriba. Con la ayuda de un cuchillo le quitamos las partes que se hayan podido dorar demasiado, y con cuidado para que no se parta, enrollamos la masa sobre sí misma con el papel de horno que queda debajo. Y lo reservamos en el frigorífico mientras elaboramos el relleno.
Elaboración del relleno:
Elaboramos la crema de turrón. Para ello, lo primero que debemos hacer es poner en agua fría las hojas de gelatina. Y reservamos unos 5 minutos.
Mientras tanto, en un cazo añadimos el turrón, 60ml de los 200ml de la nata, 20gr de los 40gr del azúcar, y los 30gr de mantequilla. Lo ponemos a calentar a fuego lento, y removiéndolo de vez en cuando con una cuchara, hasta que se derrita el turrón del todo.
Cuando ya tengamos la crema homogénea, apartamos del fuego, y le añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Mezclamos bien, y reservamos.
Semi montamos el resto de la nata, los 140ml restantes, con el resto del azúcar, los 20gr restantes. Y una vez semi montada, con la ayuda de una espátula de silicona de cocina, le añadimos la crema de turrón reservada, con cuidado y con movimientos envolventes.
Elaboración del almíbar:
Introducimos en un cazo el agua con el azúcar, y lo ponemos a calentar a fuego medio. No hay que esperar a que la mezcla se quede en forma de hebra, lo que buscamos es un almíbar más bien líquido. Apartamos del fuego, y dejamos que se atempere unos minutos.
Rellenar el bizcocho:
Sacamos nuestro bizcocho del frigorífico, lo desenrollamos con cuidado, y con la ayuda de un tenedor pinchamos por toda su superficie, para a continuación incorporar nuestro almíbar, y que cale bien por dentro del bizcocho. Se lo vamos añadiendo poco a poco con la ayuda de una cuchara, extendiéndola por toda su superficie.
Y a continuación, le añadimos la crema de turrón de igual manera.
Sin el papel de horno, enrollamos el bizcocho sobre sí mismo con cuidado de que no se parta y poco a poco. Y de que no se nos salga demasiado la crema, metiéndola de nuevo la crema saliente hacia adentro, si es el caso, con la ayuda nuestra espátula de cocina. Y por último, una vez enrollado, lo envolvemos totalmente con su papel de horno, de manera que no se salga la crema por ningún lado.
Y lo guardamos encima de una bandejita en el frigorífico al menos 45 minutos.
Pasado el tiempo, lo sacamos del frigorífico, le quitamos el papel de horno, y lo volvemos a meter en el frigorífico al menos 2 horas, pero esta vez ya en nuestra bandeja a servir, limpiando las partes que se hayan quedado de crema sobrante.
Decoración - Elaboración del glaseado real:
Primero, elaboramos el azúcar glass. Para ello, con la ayuda de un molinillo de café vamos a ir moliendo un poco de azúcar con una pizca del almidón, poco a poco. Lo vamos tamizando e ir pasándolo ya a un cuenco. y así hasta completar las cantidades. Tiene que ser poco a poco, hasta que nos haya quedado todo muy fino.
Segundo, elaboramos el glaseado real:
En un cuenco, batimos la clara de huevo a velocidad baja, y cuando empiece a espumar le vamos añadiendo poco a poco (de 2 en 2 cucharadas) la mitad del azúcar glass. Añadimos el zumo de limón y seguimos batiendo añadiendo el resto del azúcar glass de la misma forma.
Batimos hasta que veamos que la mezcla no tenga brillo, que esté firme y que no se pegue a las manos. -Ya debería estar lista, pero si vemos que no cumple alguno de éstos criterios, añadimos un poco más de azúcar glass, y seguimos batiendo.
Para conseguir la textura deseada de un glaseado real (más espesa o más líquida), es decir, dependiendo de para que receta lo estemos elaborando, tendremos que ir añadiendo una cucharadita de agua de una a una y removiendo, hasta conseguir dicha textura. Por lo tanto, para esta receta, Cogemos la cantidad deseada, y le vamos ir añadiendo el agua poco a poco hasta conseguir la textura más bien líquida, porque lo que buscamos es que al añadirla a nuestro brazo de gitano, ésta caiga hacia los lados. El resto de glaseado real, lo guardamos bien tapado con papel film y tapadera en el frigorífico, para usarlo en otras recetas.
El glaseado real tiende a secarse rápido, por lo que se debe añadir al bizcocho seguidamente.
Adornamos nuestro brazo de gitano con el glaseado real en forma de lluvia, y colocamos a nuestro gusto las cerezas y las hojas. Y lo metemos en el frigorífico al menos durante 30 minutos.
Sacamos del frigorífico nuestro delicioso brazo de gitano de turrón de jijona, dejamos que atempere unos minutos...
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios