CABRITO AL ESTILO CAMPERO
En esta ocasión os traigo Cabrito al estilo campero, ideal para disfrutar en nuestra cena de Navidad con toda la familia. Una propuesta que seguro que no os va a defraudar, pues es una carne supertierna y que se deshace en la boca, por lo que será fácil consumirla por tod@s.
El cabrito, la cría de la cabra, una de las carnes más tiernas junto con el cordero, y además es baja en grasa. Se puede cocinar asada, guisada, etc..., pero en casa como más nos gusta es hacerla al estilo campero. Le llamo así porque en su elaboración utilizo verduras, especies, vino blanco, coñac, y además está cocinada como una caldereta, a fuego lento. Pero no le puedo llamar caldereta, porque no utilizo pequeños trozos de carne (guiso de carne "ragout"), sino una pierna de cabrito troceada. Dando como resultado una carne muy tierna y jugosa.
Ingredientes:
(Para 6 o 7 personas)
Batidora
1 pierna de cabrito troceado de 1 kg aproximadamente
1/2 cebolla grande
4 tomates pera colorados
6 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 o 2 pimientos verdes
Aceite de oliva virgen extra
200ml de vino blanco
80ml de brandy
80ml de agua
Especies molidas al gusto: pimienta, tomillo, romero, y laurel
Sal al gusto
papas para acompañar
Elaboración:
El día antes, en un recipiente o cacerola grande, aderezamos las piezas con las especies, la sal, y un chorreón de aceite de oliva. Y guardamos tapado en la nevera.
Al día siguiente, en una cacerola grande y ancha, y que no se pegue, añadimos un poco de aceite, y doramos los ajos previamente habiéndolos pelado. Una vez estén empezando a ponerse dorados, vamos añadiendo las piezas de cabrito a la cacerola para que se vayan dorando igualmente por ambos lados.
-Cuando veamos que los ajos se van dorando demasiado, y aún quedan piezas de cabrito por dorar, retiramos los ajos, y los reservamos. También reservamos el recipiente o cacerola grande donde teníamos reservado los trozos, para más adelante.
Conforme se vayan dorando las piezas de cabrito, las vamos a ir reservando en un recipiente. Para a continuación en ese mismo aceite, freímos/doramos las verduras previamente limpias y troceadas, excepto los tomates. Y cuando estén ya fritas, añadimos entonces los tomates previamente pelados, para dejarlos freír un poco.
A continuación, con la ayuda de una espumadera, introducimos la verdura ya frita en la batidora, junto con los ajos reservados. Lo trituramos bien, y lo introducimos de nuevo en la cacerola. Para aprovechar todo el jugo, añadimos un poco de agua al baso de la batidora, y se la añadimos a la cacerola, al igual que haremos con el recipiente o cacerola grande que teníamos reservada, donde habíamos aderezado los trozos de cabrito.
Ponemos la cacerola a fuego medio. Y cuando la verdura triturada esté caliente, añadimos el brandy, y lo dejamos cocinar unos minutos que se evapore el alcohol.
Añadimos a continuación el vino blanco, y lo dejamos cocinar unos minutos igualmente a que se evapore el alcohol. Y le añadimos entonces, los trozos de cabrito, el agua, y la sal.
Lo dejamos cocinar a fuego bajo/medio 15 minutos + 45 minutos aproximadamente semitapado, hasta que veamos que la carne está tierna. (Mi cacerola tiene un orificio de salida de vapor, por lo que puedo taparla totalmente).
Mientras tanto debemos ir comprobando que no nos quedemos sin salsa suficiente. Si es así, añadir un poco más de vino blanco, agua, y rectificar de sal.
Como acompañamiento, 15 minutos antes aproximadamente, vamos friendo nuestras papas en una sartén con abundante aceite de oliva. Otra opción es cocerlas en la salsa, 15 minutos antes igualmente. Cuestión de gustos.
 |
Papas cocidas en su salsa |
Emplatamos nuestros platos con nuestro jugoso cabrito, acompañado de nuestras papas fritas, nuestra riquísima salsa...
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Recomendación ver... "CABRITO AL AJILLO"
Volver a... RECETAS
Comentarios