
Formulario de suscripción -gratis-
-ÍNDICE-
- LA ODISEA DE IR DE COMPRAS
- CUADRANTE-CÓMO, CUÁNTO, Y QUÉ PODEMOS COCINAR - Y SUSTITUIR?
- COMO SUSTITUIR INGREDIENTES
- COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO PARA HACER PAN
- BÁSICOS Y UTENSILIOS - IMPRESCINDIBLES
- FERMENTOS - LEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS
- LEVADURAS - POOLISH - MASA MADRE
- MASA MADRE... COMO SE HACE Y SE USA EN NUESTRAS RECETAS
- LA YUCA... COMO SE PELA Y COMO SE COCINA
- OPINIÓN DE LOS LECTORES
- RECETAS
IMPORTANTE...
PAN DE NUECES Y UVAS PASAS
PAN DE NUECES Y UVAS PASAS
En esta ocasión os presento mi receta de pan de nueces y pasas.
Un pan muy nutritivo y con un ligero toque dulce. Además de ser muy fresco y tierno por dentro, su corteza es ligeramente crujiente.
Como ingredientes especiales, usaremos el trigo sarraceno en grano, para molerlo y beneficiarnos de todo su almidón natural y así no tener que añadir tanto almidón de tapioca. También le añadiremos a la receta kéfir de leche, que además de usarlo para hidratar las uvas pasas, nos aportará frescura a nuestro pan
Ideal para sorprender en una merienda con amig@s o la familia. Acompañado de mermelada, crema de cacahuete, o lo que más nos guste. Y si lo preferimos tostado, aún resulta mucho más crujiente y delicioso.
Ingredientes:
Molinillo de café (para moler los granos de trigo sarraceno)
2 moldes de horno de 24x 10,5x 8cm
100gr de harina de almendras o almendras crudas bien molidas
170gr de trigo sarraceno en grano
170gr de harina de tapioca
60gr de harina de coco
80gr de almidón de tapioca
10gr de psyllium
8gr de levadura seca instantánea
100gr de nueces troceadas + un poco para la decoración
100gr de uvas pasas + un poco para la decoración
600ml de agua tibia
150ml de kéfir de leche
15gr de azúcar moreno integral de caña con melaza
12gr sal
20gr de aceite de coco
Elaboración:
Lo primero que debemos hacer el día antes de elaborar la receta, es dejar hidratando las uvas pasas con el kéfir. Lo tapamos y lo guardamos en el frigorífico.
Al día siguiente, sacamos nuestras uvas pasas del frigorífico, y lo dejamos atemperar.
Mientras tanto, molemos los granos del trigo sarraceno, que lo haremos con la ayuda de nuestro molinillo de café, y cada 50gr aproximadamente, para que se muelan bien. Al igual que haremos con las almendras en el caso de que no tengamos la harina.
A continuación, a ser posible en una amasadora, pues la masa es muy pegajosa, (si no pues a mano pero alargando más los tiempos de amasado que indico más adelante, y tapando siempre la masa con papel film o gorro de ducha durante la fermentación) mezclamos bien las harinas, el almidón, el azúcar, la sal, el aceite de coco, el agua, la levadura, el psyllium, y las uvas pasas con el kéfir.
Amasamos durante 10 minutos, y dejamos fermentar 30 minutos. Y volvemos a amasarlo 10 minutos más. Le añadimos las nueces en trocitos o enteros (cuestión de gustos), y lo amasamos unos 3 o 5 minutos más, para que se integren bien con el resto de ingredientes.
Añadimos la masa por partes iguales a los moldes para horno previamente pincelados con mantequilla. Y lo dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta que leven. En mi caso la temperatura ambiente con dicha receta era de unos 14 grados, por lo que decidí dejarlos fermentar dentro del horno cerrado y apagado previamente precalentado (Recomendación ver... "BÁSICOS Y UTENSILIOS -IMPRESCINDIBLES" , "FERMENTOS -LEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS".
Precalentamos el horno a 200 grados, horneamos a 200 grados con rejilla media y cuenco apto para hornos con agua caliente (para generar vapor y conseguir así humedad) durante 20 minutos. Posteriormente sacamos el cuenco, y seguimos horneando a 180 grados durante 60 minutos más. Pinchamos nuestro pan con un palillo de madera, y si éste sale limpio pero ligeramente húmedo, perfecto, lo tenemos hecho.
Lo dejamos reposar dentro del horno semi cerrado durante unos 30 minutos aproximadamente. Lo sacamos, lo desmoldamos, lo dejamos enfriar del todo en nuestra rejilla de cocina...
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios