SOLOMILLO DE CERDO AL ROQUEFORT
Este plato está delicioso, y además es muy fácil de hacer. Eso sí, importante destacar quecontiene en su elaboración nata para cocinar, y como ya expongo en "COMO SUSTITUIR INGREDIENTES", la tenemos que elaborar nosotros mismos. Pero igualmente es muy sencilla de hacer.
Con la salsa de queso, en concreto en esta receta en salsa de roquefort acompañada de la nata, el coñac o brandy, y los ajos, le aportan un sabor exquisito al solomillo.
Ingredientes:
(para 4-6 personas)
2 solomillos de cerdo cortados en medallones
75gr de queso roquefort
400ml de nata para cocinar (300ml de leche entera + 80gr de mantequilla + 1,5 cucharada sopera de almidón de tapioca).
100ml de coñac o brandy
aceite de oliva para freir
sal y pimienta al gusto
Elaboración:
Lo primero que tenemos que elaborar es la nata (casera):
Diluimos el almidón en un poco de leche tibia, y una vez disuelto, introducir todos los ingredientes en un cazo. Lo calentamos a fuego bajo removiendo de vez en cuando hasta que la mantequilla se derrita por completo, sin dejar que hierva. Sólo hasta que se derrita la mantequilla. Y reservamos.
Notas:
-Si la mantequilla se calienta demasiado, puede que le salgan grumos, así pues al añadirla a los demás ingredientes lo hacemos con ayuda de un colador.
-Si la leche no es entera, en vez de 80gr de mantequilla, necesitaremos 130gr
-Al usar mantequilla, la nata nos va a dar como resultado un tono algo amarillento, pero si no queremos este tono, podemos usar queso crema, como por ejemplo la marca "Philadelphia" o similar, en la misma cantidad.
A continuación, le añadimos un poco de sal y de pimienta a los medallones.Y en una cacerola ancha freimos a fuego medio un poco los medallones para que se doren, y reservamos en un plato aparte.
En la misma cacerola donde hemos frito los medallones, incorporamos la nata que teníamos reservada. Y cuando empiece a hervir, incorporamos el queso roquefort desmenuzado y el coñac. Lo cocinamos a fuego medio removiendo bien durante 3 o 4 minutos, hasta que se funda el queso.
Incorporamos los medallones que teníamos reservados, y seguimos cocinando a fuego bajo medio unos 15 o 20 minutos, removiendo todos los ingredientes de vez en cuando.
Y LISTO... QUE APROVECHEN
Comentarios