
Formulario de suscripción -gratis-
-ÍNDICE-
- LA ODISEA DE IR DE COMPRAS
- CUADRANTE-CÓMO, CUÁNTO, Y QUÉ PODEMOS COCINAR - Y SUSTITUIR?
- COMO SUSTITUIR INGREDIENTES
- COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO PARA HACER PAN
- BÁSICOS Y UTENSILIOS - IMPRESCINDIBLES
- FERMENTOS - LEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS
- LEVADURAS - POOLISH - MASA MADRE
- MASA MADRE... COMO SE HACE Y SE USA EN NUESTRAS RECETAS
- LA YUCA... COMO SE PELA Y COMO SE COCINA
- OPINIÓN DE LOS LECTORES
- RECETAS
IMPORTANTE...
PESTIÑOS SEVILLANOS CON MIEL
PESTIÑOS SEVILLANOS CON MIEL
Pestiños con miel, una delicia para nuestro paladar. Típico dulce andaluz, de origen de mezcla de culturas, que tradicionalmente se consumen en las fiestas navideñas, y en Semana Santa y cuaresma. Al igual que ocurre con otro dulce típico andaluz... "TORRIJAS DE VINO (100% CASERAS)".
Al ser unos pestiños totalmente libre de cereales, es decir libres de gluten, la masa no se va a hinchar un poco al freírse, por lo que le tenemos que dar una pequeña ayuda a nuestra masa. Y para ello lo hacemos con levadura química. Podríamos no usarla, pero nos quedarían planas y casi nada de crujientes.
Unos pestiños que os va a encantar. Os aseguro que vuestra familia y amig@s ni siquiera se darán cuenta que son totalmente libre de cereales. Su textura tierna y ligeramente crujiente, y su sabor inconfundible a esos riquísimos pestiños de toda la vida, hacen que no puedas comerte solo uno... ¡¡¡repetirás seguro!!!. Y lo mejor de todo... ¡¡¡que duran así de tiernos y crujientes durante días!!!.
Ingredientes:
(28-30 unidades - medianas)
2 papeles de horno (ayuda a manejar nuestras masas libres de cereales)
Molde redondo de 10cm aproximadamente (para que todos sean de la misma medida)
Colador de mano y rodillo de cocina
papel film transparente
40gr de almidón de tapioca
40gr de almidón de patata
20gr e harina de coco
80gr de harina de trigo sarraceno
145gr de harina de almendras
8gr de psyllium
12gr de levadura química (Que no contenga cereales ni sus almidones,... Recomendación ver.... "LA ODISEA DE IR DE COMPRAS")
1 cucharadita e postre de sal
2 cucharaditas de azúcar moreno integral de caña
150ml de agua
10gr de anís en grano
15gr de ajonjolís
1 corteza de naranja
1 corteza de limón
400ml aproximadamente de miel
100ml de aceite de oliva virgen extra, y más para freír
120ml de vino blanco semidulce
Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es poner un cazo a calentar los 150ml de agua con 5gr de los 10gr del anís. Y los dejamos hervir durante unos 2 minutos aproximadamente. Apartamos del fuego, lo tapamos y reservamos.
En otro cazo ponemos a calentar los 100ml de aceite con la corteza de naranja y la corteza de limón. Y cuando se vayan empezando a dorar, le añadimos los otros 5gr de anís restantes. Lo dejamos cocinando unos minutos más, hasta que veamos que se ha dorado bien las cáscaras, y apartamos del fuego, lo tapamos y reservamos.
Mientras las dos preparaciones reservadas van cogiendo temperatura ambiente, preparamos las harinas previamente tamizadas, y el resto de ingredientes para hacer la masa. Para ello, en un cuenco amplio añadimos 60gr de los 80gr de la harina de trigo sarraceno, los almidones, la levadura, la sal, el psyllium, el azúcar, y el ajonjolís.
Ya una vez estén nuestras preparaciones de el agua y el aceite a temperatura ambiente, con la ayuda del colador de mano, lo añadimos al cuenco con nuestras harinas. Le añadimos también el vino blanco, y lo mezclamos todo muy bien con la ayuda de una espátula de silicona de cocina.
Nos tiene que haber quedado una mezcla homogénea, sin pegarse a las paredes del cuenco, y sin pegarse mucho a las dedos.
Hacemos con ella una especie de bola, con la ayuda de la espátula de cocina. Y la dejamos reposar unos 40 minutos tapada con papel film transparente, para que se integren bien todos los ingredientes, y conservar su humedad. -Yo uso siempre para nuestras masas un gorro de ducha que sólo lo utilizo en la cocina, así no gasto papel film-
Pasado el tiempo sacamos la masa del cuenco, y le vamos añadiendo poco a poco el resto de la harina de trigo sarraceno, los 20 gr restantes, al mismo tiempo que la vamos amasando un poco, para que se integre bien a la masa.
A continuación, le daremos la forma a nuestros pestiños. Para ello partimos el papel de hormo en dos, le metemos en medio una pequeña porción de la masa, y la aplastamos con la ayuda del rodillo de cocina, hasta obtener un grosor no más de una moneda de 50 céntimos (Lo más fino posible y que no se partan). Y le damos forma redonda con la ayuda de nuestro molde redondo. Y así sucesivamente hasta terminar toda la masa. -La masa sobrante al hacer los círculos también se aprovecha, añadiéndola a la masa para seguir cogiendo más porciones, hasta terminar con toda la masa-.
Una vez redondo, cerramos el círculo dándole forma de pestiño (tal como se ve en la foto). Y los vamos colocando en una bandeja o encima de la encimera, pero con un papel de horno para evitar que se peguen a la bandeja.
Una vez le hayamos hecho a todos la forma de pestiño, los freímos. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio con abundante aceite. Y cuando veamos que está caliente, vamos friendo los pestiños poco a poco, de tres en tres por ejemplo, por ambos lados, que veamos que quedan doraditos. Y los vamos colocando posteriormente en una bandeja con papel absorbente para que se absorba el aceite sobrante.
Una vez estén todos fritos, procedemos a enmelarlos. Para ello, en un cazo añadimos la miel con unos 70ml de agua (para que esté más bien líquida), y lo dejamos calentar a fuego bajo/medio. Y cuando ya este caliente, vamos añadiendo los pestiños de uno en uno para que se empapen bien, y colocándolos posteriormente en una bandeja, la cual será para guardarlos hasta su consumición.
Dejamos que nuestros riquísimos pestiños se enfríen a temperatura ambiente...
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios