
Formulario de suscripción -gratis-
-ÍNDICE-
- LA ODISEA DE IR DE COMPRAS
- CUADRANTE-CÓMO, CUÁNTO, Y QUÉ PODEMOS COCINAR - Y SUSTITUIR?
- COMO SUSTITUIR INGREDIENTES
- COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO PARA HACER PAN
- BÁSICOS Y UTENSILIOS - IMPRESCINDIBLES
- FERMENTOS - LEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS
- LEVADURAS - POOLISH - MASA MADRE
- MASA MADRE... COMO SE HACE Y SE USA EN NUESTRAS RECETAS
- LA YUCA... COMO SE PELA Y COMO SE COCINA
- OPINIÓN DE LOS LECTORES
- RECETAS
IMPORTANTE...
PAN DE MASA MADRE (AMBOS DE TRIGO SARRACENO)
PAN DE MASA MADRE
(AMBOS DE TRIGO SARRACENO)
En ésta ocasión comparto con vosotros mi experiencia con la elaboración de un pan muy esponjoso, tierno, y con una corteza crujiente, pero sobre todo muy saludable, además de durar su ternura incluso hasta 3 o 4 días a temperatura ambiente. Un pan elaborado con Masa madre, y por consiguiente un pan de fermentación natural.
Como ya sabemos, la masa madre es un fermento lento natural, también llamado masa natural. Nos aporta toda una gama de propiedades y nutrientes maravillosos. Además de ser mas digestivo, aporta olor, sabor, textura y calidad inmejorables, y nos aguanta mas tiempo tierno. Recomendación ver... "MASA MADRE...COMO SE HACE Y SE USA EN NUESTRAS RECETAS".
Una vez reposado el Psyllium, en un cuenco a ser posible de acero inoxidable, incorporamos tamizada la harina y el almidón. Mezclamos con la espátula de silicona de cocina un poco y hacemos una especie de volcán (es decir hacer un hueco en el medio). Incorporamos alrededor del cuenco la sal, y en medio la mezcla del Psyllium, el aceite y la Masa madre.
Mezclamos todo un poco con la espátula y vamos incorporando poco a poco el resto del agua (200ml) sin dejar de remover. Una vez incorporada toda el agua, seguimos mezclando pero ya con las manos. Aconsejo que se haga con unos guantes de látex, pues la mezcla es bastante pegajosa. Si tenemos amasadora de mano, mucho mejor, así no tendremos que mezclarla con las manos.
Una vez que está todo muy bien mezclado dejamos reposar nuestra mezcla 20 minutos tapada con film transparente o gorro de ducha.
Pincelamos nuestro molde con mantequilla o colocamos papel de horno. Metemos la mezcla en él con la ayuda de la espátula y tambaleamos el molde un poco. Veremos que nuestra mezcla está más compacta que antes, pero sigue pegajosa. Para que la mezcla quede totalmente adaptada al molde podemos ayudarnos con un poco de harina por encima y así al usar la espátula no se nos pegará tanto.
A continuación, tapamos de nuevo nuestro molde con film transparente o el gorro de ducha y metemos en el frigorífico hasta el día siguiente, para que fermente lentamente. Aproximadamente 24 horas.
Al día siguiente, pasadas ya mínimo 24 horas, sacamos del frigorífico nuestra masa y la dejamos atemplar, 1 hora aproximadamente (si hace mucho frío podemos precalentar el horno a 50 grados y una vez apagado metemos nuestra masa dentro, dejando la puerta entreabierta los primeros minutos).
Veremos que pasado el tiempo, nuestra masa a aumentado un poco de volumen. Espolvoreamos la superficie con un poco de harina. Precalentamos el horno a 220 grados, y horneamos a 220 grados con rejilla media y cuenco con agua caliente (para crear vapor y se mantenga la humedad) los primeros 20 minutos. El resto horneamos a 200 grados. Total de horneado... 1 hora, 10 minutos aproximadamente.
Notas:
-Comprobar con un palillo de madera si está cocido (si éste no sale limpio, horneamos un poco mas).
-Tapar con papel de aluminio si vemos que se nos dora demasiado su superficie.
Una vez cocido nuestro pan, lo dejamos enfriar dentro del horno apagado y con la puerta semiabierta.
Lo sacamos al cabo de unas horas, y terminamos de dejar enfriar en una rejilla, previamente desmoldado sus bordes. Pasado un tiempo que se haya enfriado un poco más, terminamos de desmoldar, y lo dejamos enfriar del todo en la rejilla. (Con todo éste proceso de enfriamiento se consigue mantener la humedad y por consiguiente un pan más esponjoso por dentro).
Tenemos que tener en cuenta que éste tipo de pan es muy saludable y digestivo, pero también tiene un gusto algo ácido debido a que contiene Masa madre (cuestión de gustos, que además podemos solventar cuando hayamos hecho ya varios panes. La experiencia de ir cambiando cantidades de ingredientes, menos masa madre, menos o más agua, etc....).
Pero sobre todo degustaremos un pan esponjoso que dura tierno y esponjoso por dentro, perfectamente a temperatura ambiente guardado en bolsa de plástico o bolsas tipo envasado que son más resistentes, dos o tres días. También podemos cortarlo y guardarlo en el congelador, para ir sacando lo que vayamos ir utilizando.
Comentarios