
Formulario de suscripción -gratis-
-ÍNDICE-
- LA ODISEA DE IR DE COMPRAS
- CUADRANTE-CÓMO, CUÁNTO, Y QUÉ PODEMOS COCINAR - Y SUSTITUIR?
- COMO SUSTITUIR INGREDIENTES
- COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO PARA HACER PAN
- BÁSICOS Y UTENSILIOS - IMPRESCINDIBLES
- FERMENTOS - LEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS
- LEVADURAS - POOLISH - MASA MADRE
- MASA MADRE... COMO SE HACE Y SE USA EN NUESTRAS RECETAS
- LA YUCA... COMO SE PELA Y COMO SE COCINA
- OPINIÓN DE LOS LECTORES
- RECETAS
IMPORTANTE...
PAN DE TRIGO SARRACENO CON SEMILLAS
PAN DE TRIGO SARRACENO CON SEMILLAS
En esta ocasión, quería un pan de trigo sarraceno con sólo ingredientes añadidos básicos en su elaboración, pero que su superficie no fuera de corteza muy crujiente. Por lo que dicho pan acompañado en su superficie de semillas de lino y chía, altas en mucílagos es una opción ideal. Recomendación ver... "CUADRANTE - COMO, CUANTO, Y QUE PODEMOS COCINAR - Y SUSTITUIR? " Y "COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO PARA HACER PAN"
Una vez reposado el Psyllium, en un cuenco a ser posible de acero inoxidable, incorporamos tamizadas la harina y el almidón. Mezclamos con la espátula de silicona de cocina un poco y hacemos una especie de volcán (es decir hacer un hueco en el medio). Incorporamos alrededor del cuenco la sal, y en medio, la levadura, la mezcla del Psyllium y el aceite.
Mezclamos todo un poco con la espátula y vamos incorporando poco a poco el resto del agua (225ml) sin dejar de remover. Una vez incorporada toda el agua, seguimos mezclando pero ya con las manos. Aconsejo que se haga con unos guantes de látex, pues la mezcla es algo líquida y pegajosa. Si tenemos amasadora, mucho mejor, así no tendremos que mezclarla con las manos.
Una vez que está todo muy bien mezclado dejamos reposar nuestra mezcla 20 minutos tapada con film transparente o gorro de ducha.
Pincelamos nuestro molde con mantequilla o colocamos papel de horno. Metemos la mezcla en él con la ayuda de la espátula y tambaleamos el molde un poco. E incorporamos por su superficie las semillas que teníamos hidratando del día anterior. Veremos que las semillas tras su hidratación, han quedado compactas entre sí, y eso es debido a su mucílago. Para añadirlas al pan aconsejo ir cogiéndolas con la ayuda de una cucharilla y con los dedos las vamos incorporando en la superficie de nuestra masa.
A continuación, tapamos de nuevo nuestro molde con film transparente o el gorro de ducha y metemos en el frigorífico hasta el día siguiente, para que fermente lentamente, aproximadamente 24 horas. También se puede fermentar a temperatura ambiente unas 2 horas aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiente a la que nos encontremos. (Recomendación ver... "FERMENTOS -LEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS"
Al día siguiente, pasadas ya mínimo 24 horas, sacamos del frigorífico nuestra masa y la dejamos atemplar 1 hora aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiente a la que nos encontremos, tal y como he comentado anteriormente.
Pasado el tiempo, veremos que nuestra masa a aumentado un poco de volumen. Precalentamos el horno a 220 grados, y horneamos a 220 grados con rejilla media y cuenco con agua caliente (para crear vapor y se mantenga la humedad) los primeros 20 minutos. El resto horneamos a 200 grados. Total de horneado... 1 hora, 10 minutos aproximadamente.
Notas:
-Comprobar con un palillo de madera si está cocido (si éste no sale limpio, horneamos un poco mas).
-Tapar con papel de aluminio si vemos que se nos dora demasiado su superficie.
Una vez cocido nuestro pan, lo dejamos enfriar dentro del horno apagado y con la puerta semiabierta.
Lo sacamos al cabo de unas horas, y terminamos de dejar enfriar en una rejilla, previamente desmoldado sus bordes. Pasado un tiempo que se haya enfriado un poco más, terminamos de desmoldar, y lo dejamos enfriar del todo en la rejilla. Con todo éste proceso de enfriamiento se consigue mantener la humedad y por consiguiente un pan más esponjoso.
Recomendación ver... "BÁSICOS Y UTENSILIOS -IMPRESCINDIBLES"
Nota: Lo podemos cortar en rebanadas y congelar si no lo vamos a consumir en varios días, y cuando lo descongelemos, antes de consumirlo, si lo calentamos unos 20 segundos aproximadamente, el pan queda como recién hecho. Igualmente, si no lo hemos congelado aún, pero el pan está un poco duro, si lo calentamos unos 20 segundos aproximadamente, el pan también queda como recién hecho.
Comentarios