CALAMARES A LA RIOJANA
Una de las recetas más ricas y sabrosas,... los calamares a la riojana. Además de ser también un plato muy saludable y muy fácil de hacer.
Su salsa es espectacular, con todo el sabor a la cocción de los calamares acompañados de sus verduras y su vino blanco, haciendo imposible resistirse acompañar este riquísimo plato con un buen pedazo de pan para mojar bien en su salsa (recomendación ver... "RECETAS DE PAN").
Ingredientes:
(4 personas)
1kg de anillas de calamar
1/2 cebolla mediana
3 dientes de ajos
2 pimientos verdes
5 tomates coloraos tipo pera
1 hoja de laurel, o un poco de laurel molido
150ml aproximadamente de vino blanco
80ml aproximadamente de agua
sal al gusto
Elaboración:
Cortamos las anillas de calamar, de manera que nos queden en tiras, y las enjuagamos bien, desechando los pellejillos (fibras) si es que ha quedado alguno. Y reservamos.
Ponemos a calentar una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Una vez el aceite esté caliente, añadimos la cebolla un poco troceada, los dientes de ajos pelados, los pimientos limpios y partidos en dos, y los tomates pelados y un poco troceados.
Dejamos que se doren un poco los ingredientes, junto con el laurel (si es laurel molido lo añadiremos más adelante).
Una vez estén doraditos los ingredientes, apartamos la sartén del fuego y los introducimos en el vaso de la batidora y lo trituramos bien, reservando la hoja de laurel aparte.
Ponemos de nuevo la sartén al fuego, y cuando esté caliente añadimos los ingredientes de nuevo junto con la hoja de laurel (ahora añadiríamos el laurel molido). Añadimos el vino blanco, el agua, la sal y los calamares.
Lo dejamos cocinando a fuego bajo/medio durante aproximadamente 30-35 minutos, removiendo los ingredientes de vez en cuando con una cuchara de madera.
Sabremos que está en su punto, cuando veamos que la salsa se ha espesado y los calamares ya están tiernos. También indicar que, debemos estar pendientes de que no espese demasiado, pues nos indicaría que se están secando,... para evitarlo, añadimos un poco más de agua, y comprobamos de sal.
Como más nos gusta en casa es, acompañar los calamares a al riojana con papas fritas, por lo que mientras se terminan de cocinar los calamares, en otra sartén voy friendo las papas. Pero eso ya es cuestión de gustos, pues hay quien lo acompaña con papas que se han ido cociendo junto con la cocción de los calamares los últimos 15-20 minutos, pero entonces tendríamos que añadir más cantidad de agua y de vino.
Una vez ya espesada la salsa, y comprobado que los calamares están tiernos, ya podemos disfrutar de nuestros riquísimos calamares a la riojana con papas fritas, y como no, acompañados de un buen pan libre de cereales....
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Volver a... RECETAS
Comentarios