
Formulario de suscripción -gratis-
-ÍNDICE-
- LA ODISEA DE IR DE COMPRAS
- CUADRANTE-CÓMO, CUÁNTO, Y QUÉ PODEMOS COCINAR - Y SUSTITUIR?
- COMO SUSTITUIR INGREDIENTES
- COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO PARA HACER PAN
- BÁSICOS Y UTENSILIOS - IMPRESCINDIBLES
- FERMENTOS - LEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS
- LEVADURAS - POOLISH - MASA MADRE
- MASA MADRE... COMO SE HACE Y SE USA EN NUESTRAS RECETAS
- LA YUCA... COMO SE PELA Y COMO SE COCINA
- OPINIÓN DE LOS LECTORES
- RECETAS
IMPORTANTE...
PAN DE HAMBURGUESA TIERNO (SIN MOLDE)
PAN DE HAMBURGUESA TIERNO
(SIN MOLDE)
En ésta receta, para que su resultado fuese más tierno sin necesidad de usar molde de hornear, he incluido en sus ingredientes de elaboración, semillas de chía y trigo sarraceno en grano, ambos hidratados con leche y kéfir de leche. Además añadiendo los ingredientes anteriormente mencionados, he podido añadir menos almidón, que como ya sabemos, si usamos mucho almidón, la receta en cuestión tiende a volverse dura a las pocas horas. Así pues, este pan de hamburguesa es perfecto... tierno, con miga ligera, corteza blanca, y además nos dura perfectamente así todo el día.
Recomendación ver... "BÁSICOS Y UTENSILIOS -IMPRESCINDIBLES" , "COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO PARA HACER PAN" "CUADRANTE-CÓMO, CÚANTO, Y QUÉ PODEMOS COCINAR- Y SUTITUIR?, Y "PAN DE QUESO PARA HAMBURGUESA"
(Hacer el día antes)
(8 unidades)
50gr de trigo sarraceno en grano
30gr de semillas de chía
+50ml de leche y 50ml de kéfir de leche
120gr de almidón de tapioca
200gr de harina de trigo sarraceno
50gr de harina de coco
50gr de harina de tapioca
13gr de psyllium
35gr de mantequilla
35gr de azúcar blanca
1 cucharada sopera de sal
8gr de levadura seca instantánea
10gr de leche en polvo
1 yema de huevo
200ml de leche tibia
120ml de agua tibia
Semillas de sésamo para decorar
leche para pincelar y decorar con las semillas de sésamo
Batidora de mano
2 botes de cristal con tapa
Papel film transparente
Amasadora a ser posible
Elaboración:
El primer día hidratamos las semillas y los granos...
-Por la mañana: En un bote de cristal metemos los 50gr de grano de trigo sarraceno con agua que cubra bastante. Tapamos y reservamos a temperatura ambiente hasta la tarde (mínimo 4 horas, cuánto mas tiempo mejor).
Enjuagamos los 30gr de semillas de chia bajo el grifo con muy poquita agua y con ayuda de un colador de mano. Las metemos en el otro bote de cristal, añadimos un poquitín de agua, tapamos y reservamos a temperatura ambiente hasta la tarde. (mínimo 4 horas, cuánto mas tiempo mejor).
-Por la tarde:
Escurrimos y enjuagamos muy bien los granos con la ayuda del colador de mano. Los metemos en el vaso de la batidora junto con las semillas de chía, e incorporamos los 50ml de leche. Trituramos muy bien y le añadimos los 50ml de kéfir. Removemos todo muy bien con una cucharilla, tapamos bien y metemos en el frigorífico hasta mañana.
-Al día siguiente:
1-Sacamos del frigorífico los granos y las semillas, y la mantequilla, y dejamos atemplar.
2-Hidratamos el Psyllium. Para ello, lo mezclamos bien con el agua, en un bol o cuenco, y reservamos.
3-hidratamos la harina de trigo sarraceno con la harina de tapioca, previamente tamizadas. Para ello, una vez tamizadas, las mezclamos bien con la leche, en un bol o cuenco amplio, y reservamos.
A continuación en un cuenco amplio de acero inoxidable, introducimos el almidón de tapioca, la harina de coco previamente tamizada, la levadura, y la leche en polvo.
Hacemos un hueco en el centro e introducimos en él, el psyllium, los granos y las semillas hidratadas, las harinas hidratadas, y la yema de huevo. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula de silicona de cocina, añadimos el azúcar y la mantequilla derretida, y añadimos la sal alrededor de los bordes del cuenco.
Amasamos bien con la amasadora 15 minutos y dejamos fermentar posteriormente 30 minutos. -si no tenemos amasadora podemos hacerlo con las manos, pero la masa va a ser muy pegajosa y además tendremos que amasar por más tiempo, por lo que en tal caso aconsejo hacerlo con guantes de latex. Indicar también que si es época de frío, aconsejo dejar fermentar dentro del horno apagado y medio cerrado los primeros quince minutos, y el resto, cerrado del todo, previamente precalentado a 50 grados. Nos ayudará en su fermentación. Recomendación ver....FERMENTOS -LEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS".
Nos tiene que haber quedado una mezcla homogénea y manejable con las manos.
Hacemos una bola con ella, la metemos de nuevo en el cuenco de acero inoxidable, la tapamos bien con papel film transparente, y la guardamos en el frigorífico fermentando unas 6-8 horas.
Pasado el tiempo, veremos que ha doblado su volumen. La sacamos del frigorífico, y la dividimos en 4 partes con la ayuda de un cortador de masa a ser posible. Y a su vez, cada porción en 2 partes. De manera que nos dé como resultado 8 porciones de 140gr cada una.
Con la ayuda de las manos, hacemos bolas con cada porción.
Añadimos en un cuenco pequeño un poco de leche y a su lado colocamos un poco de semillas de sésamo. De manera que vallamos mojando cada bola en la leche y seguidamente la aplastemos un poco por la parte mojada con las semillas.
Y las vamos colocando en nuestra bandeja para horno, previamente habiendo colocado encima papel de horno.
Pincelamos la superficie de nuestros panes con un poco de leche, y dejamos fermentar 30 minutos más, dentro del horno apagado.
Sacamos la bandeja del horno, y precalentamos éste a 220 grados. Pincelamos de nuevo nuestros panes con leche, y horneamos a 200 grados con rejilla media y un cuenco con agua debajo para mantener la humedad, durante los 10 primeros minutos.
Pasado el tiempo sacamos el cuenco del horno, y seguimos horneando 20 minutos más. Si vemos que se doran demasiado durante el horneado, le ponemos papel de aluminio por encima.
Comprobamos con una palillo de madera si ya están hechos. Y si al pincharlo al pan sale limpio perfecto, si no, hornear unos minutos más.
Los dejamos reposar dentro del horno apagado 10 minutos aproximadamente, y otros 10 con la puerta semiabierta.
Sacamos la bandeja del horno y los dejamos enfriar del todo en una rejilla, con papel film transparente por encima. Así se conservará por más tiempo su humedad, y su corteza se conservará blanda.
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN!!!
Comentarios