QUINOA A LA MARINERA
Como ya sabemos, para todas las personas que al igual que yo somos alérgic@s a los cerelaes, no podemos comer arroz. Aunque no contenga gluten, es un cereal, y por lo tanto no podemos consumirlo. Pero no es un problema, puesto que tenemos como sustituto a la quinoa, un pseudocereal que sustituye perfectamente al arroz en cualquiera de sus recetas. Incluso también se usa para hacer pan, moliéndola para hacer harina y dándole a éste, un sabor y textura especial (recomendación ver... "Panecillos esponjosos con quinoa y miel")
Tal y como he comentado anteriormente, podemos hacer cualquier receta... paella, ensaladas, a la cubana, etc... y éste riquísimo plato "QUINOA A LA MARINERA". Un plato que lo elaboraba con arroz antes de ser alérgica a los cereales, y que nos gustaba mucho... realmente delicioso.
Ingredientes:
(4 personas)
200gr de semillas de quinoa
3 o 4 dientes de ajos
1 o 2 tomates
1 pimiento rojo
1/2 cebolla
350gr de chipirones frescos
350gr de gambas frescas crudas
450gr de carne de cerdo de aguja troceada
300ml aproximadamente de vino blanco
550ml aproximadamente de agua
Sal al gusto
1 cucharada sopera de Cúrcuma
(Cuidado si teneís colorante en bote, normalmente en sus ingredientes contiene almidón de maíz, por lo que siempre utilizo la Cúrcuma. Recomendación ver...
"LA ODISEA DE IR DE COMPRAS").
Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es enjuagar muy bien las semillas de quinoa, con la ayuda de un colador de mano, tanto como sea necesario. Hasta que veamos que el agua que escurre no sale turbia. Y reservamos.
A continuación, vamos preparando y reservando los ingredientes:
1-Pelamos los ajos y los cortamos bien picaditos.
2-Pelamos los tomates y los cortamos en dos.
3-Cortamos el pimiento rojo bien picadito.
4-Pelamos la cebolla y la cortamos bien picadita.
5-Pelamos y limpiamos bien los chipirones. Y los cortamos en rodajas más bien gordas
6-Pelamos las gambas
Una vez todos los ingredientes preparados, ponemos a fuego medio, una cacerola amplia o grande con un poco de aceite. Cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos, la cebolla y el pimiento rojo, y dejamos que se frían un poco.
Añadimos las gambas y los chipirones, y los dejamos freír un poco también, hasta que veamos que han soltado toda su agua.
Añadimos un poco de sal, y la carne, y la dejamos freír hasta que veamos que se ha dorado un poco.
Añadimos el vino y el agua, y a continuación la quinoa, un poco de sal, y la cúrcuma.
Removemos un poco los ingredientes con una cuchara de madera, y lo dejamos al fuego medio sin tapar hasta que veamos que la quinoa no esté dura (tarda unos pocos minutos más que el arroz, entre 40-45 minutos aproximadamente).
Debemos estar pendientes de que no se nos pegue removiéndolo todo de vez en cuando, e ir añadiendo más agua, vino y sal si fuese necesario. La cantidad de caldo va a depender del gusto de cada un@, pero en mi casa nos gusta tal y como se ve en la foto, ni muy seco ni muy caldoso. Cuestión de gustos.
Una vez tengamos nuestra receta al gusto, emplatamos...
¡¡¡Y LISTO.... QUE APROVECHEN!!!
Comentarios