BIZCOCHO DE CLARAS A LA NARANJA
Un bizcocho a elaborar ideal para aprovechar las claras de huevos sobrantes de otras recetas, al igual que como por ejemplo ocurre con la receta de "MOUSSE DE FRESA Y CHOCOLATE BLANCO". Igualmente si usamos huevos enteros podemos aprovechar sus yemas para elaborar otras recetas, como por ejemplo "TOCINO DE CIELO", o "NATILLAS DE VAINILLA".
Quería que resultara un bizcocho realmente esponjoso, por lo que debería de añadirle a la masa claras montadas. Pero finalmente decidí añadirle en su lugar merengue francés o también llamado merengue sencillo. Por lo que el resultado no sólo fue más esponjoso, sino que además resultó mucho más cremoso, consistente y supertierno, aguantando así incluso días.
Realmente un bizcocho exquisito, gracias a su rico sabor a naranja, junto a su textura supertierna y esponjosa, y a su también glaseado real para su decoración.
Ingredientes:
Molde para horno desmontable redondo de 26cm x 6cm de alto
Batidora eléctrica - varillas
Molinillo de café
Para el Merengue francés:
300gr de claras de huevo (9 claras aproximadamente)
1 pizca de sal
Unas gotas de jugo de limón
9 cucharadas de azúcar
Para el Glaseado real:
1 clara de huevo a temperatura ambiente (35gr aproximadamente)
1 cucharadita del jugo de un limón
250gr de azúcar glass (
230gr de azúcar x 20gr de almidón de patata o almidón de tapioca). Que como ya sabemos, el azúcar glass comercial, contiene almidón de maíz, por lo que tenemos que elaborarlo nosotros mismos (más abajo se indica su elaboración). Recomendación ver... "LA ODISEA DE IR DE COMPRAS".
Para la masa del bizcocho:
Merengue francés
120gr de mantequilla a temperatura ambiente
180gr de azúcar blanco
150ml de jugo de naranja
Ralladura de corteza de 2 naranjas (1 para la masa y otra para la decoración. Las rallaremos con la ayuda de un rallador de mano)
45 ml de agua tibia
45gr de almidón de tapioca
60gr de harina de trigo sarraceno
60gr de harina de tapioca
40gr de almendras fritas molidas
20gr de harina de coco
5gr de phyllium
Unas gotas de esencia de vainilla
Elaboración:
En primer lugar elaboramos el merengue francés. Para ello, en un cuenco amplio y grande batimos a baja velocidad las claras junto con la sal y las gotas de limón, hasta que empiece a espumar.
Añadimos entonces el azúcar, y seguimos batiendo hasta que esté firme, que veamos que al volcar el cuenco, la mezcla no se cae, queda firme. Y reservamos.
A continuación elaboramos la masa para el bizcocho. Para ello, en un cuenco amplio batimos muy bien el azúcar con la mantequilla. Y añadimos el resto de ingredientes, exceptuando el merengue francés.
Mezclamos y amasamos bien (si no tenemos amasadora, lo podemos hacer solo mezclando y removiendo muy bien con la ayuda de una espátula de silicona de cocina.
Una vez esté la mezcla bien amasada y homogénea, se la añadimos con mucho cuidado al cuenco donde tenemos reservado el merengue francés, para que no se nos baje de volumen.
Lo mezclamos todo muy bien igualmente despacio y con cuidado, y la añadimos al molde para horno, previamente pincelado con mantequilla.
Precalentamos el horno a 200 grados, y horneamos a 180 grados con rejilla media durante 35 minutos.
Dejamos reposar el bizcocho dentro del horno unos minutos, lo sacamos y desmoldamos solo su alrededor, con la ayuda de una espátula de plástico de cocina o un cuchillo, pero en éste caso, lo haremos con cuidado de no cortarlo. Lo tapamos con gorro de ducha o papel film transparente para conservar su humedad, y dejamos que se enfríe del todo.
Mientras tanto elaboramos el glaseado real. Para ello, primero debemos elaborar el azúcar glass...
Para su elaboración: Para ello, con la ayuda de un molinillo de café vamos a ir moliendo dos o tres cucharadas de azúcar con un poco de almidón, poco a poco. Lo vamos tamizando e ir pasándolo a un cuenco. y así hasta completar las cantidades. Tiene que ser poco a poco, hasta que nos haya quedado todo muy fino..
En un cuenco, batimos la clara de huevo a velocidad baja, y cuando empiece a espumar le vamos añadiendo poco a poco (de 2 en 2 cucharadas) la mitad del azúcar glass.
Añadimos el zumo de limón y seguimos batiendo añadiendo el resto del azúcar glass de la misma forma.
Batimos hasta que veamos que la mezcla no tenga brillo, que esté firme y que no se pegue a las manos. -Ya debería estar lista, pero si vemos que no cumple alguno de éstos criterios, añadimos un poco más de azúcar glass, y seguimos batiendo-.
Para conseguir una textura algo líquida, ir añadiendo una cucharadita de agua de una a una hasta conseguir dicha textura.
El glaseado real tiende a secarse rápido, por lo que se debe añadir al bizcocho seguidamente. Si no, guardar bien tapado con papel film en el frigorífico.
Desmoldamos del todo nuestro bizcocho ya a temperatura ambiente, y le vamos añadiendo el glaseado real con la ayuda de una espátula de cocina para cremas, con cuidado de que no se desmorone. Y le añadimos la ralladura de la naranja por encima para terminar su decoración.
Lo podemos consumir a temperatura ambiente o frío, después de un tiempo metido en el frigorífico, pues está igualmente riquísimo, cuestión de gustos.
Emplatamos el bizcocho en nuestra bandeja o plato a servir...
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios