Mis redes sociales



LE GUSTARÍA RECIBIR POR EMAIL CADA PUBLICACIÓN NUEVA?
Indíquelo en el siguiente formulario de suscripción
(Toda información que exponga no se verá reflejada en la página)

Compruebe su bandeja de correos no deseados, si no recibe el email de confirmación de suscripción

Formulario de suscripción -gratis-

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

IMPORTANTE...

DIAGNÓSTICO: ALERGIA A TODOS LOS CEREALES

Antes que nada, tengo que decir, Y ÉSTO ES MUY IMPORTANTE... Toda información que expongo es para tod@s aquell@s personas que tienen DIAGNOSTICADO CON TOTAL SEGURIDAD Y CONFIRMADO POR SU CORRRESPONDIENTE ALERGÓLOG@ ..."ALERGIA ALIMENTARIA A LOS CEREALES"...  Por lo que también es apto para celiac@s.   Si padece alguna otra alergia alimentaria más, o no sabe aún a qué es alérgic@, informe a su alergólog@ antes de consumir cualquier especie que expongo. En ésta sección, voy a contar un poco mi historia sobre mi alergia alimentaria a TODOS LOS CEREALES. Voy a intentar resumir lo mejor posible, pues explicarlo todo en tan sólo unos párrafos es casi imposible. Pero es importante que sepáis mi experiencia porque es una alergia grave, y no una intolerancia, y por lo tanto hay que tener especial cuidado. Insisto, éste blog/web está indicado para personas con alergia alimentaria a los cereales. Si tenéis cualquier otra alergia, consultar antes con vuestro alergólog@ antes de ...

PAN DE TRIGO SARRACENO EN GRANO MOLIDO

 

PAN DE TRIGO SARRACENO 

EN GRANO MOLIDO


En esta ocasión os traigo un pan que además de ser muy saludable, está buenísimo, siendo además tierno por dentro y crujiente por fuera. Es ideal tanto para tostadas como para mojarlo en nuestras mejores salsas.

Como he comentado, es muy saludable, pues usamos un poco de semillas de chía, y el ingrediente estrella, trigo sarraceno en grano molido. Que lo moleremos nosotros mismos con la ayuda de un molinillo de café, sin necesitad de usar ningún tipo de harina, tan sólo un cucharada sopera de harina de coco. Además como usamos el grano del trigo sarraceno, éste nos aporta una gran cantidad de almidón natural, por lo que no necesitamos añadir a la receta mucho almidón, con tan sólo 40gr es suficiente.

Haremos una buena hidratación con las semillas de chía, y un "prefermento de arranque" con los granos de trigo sarraceno, que nos ayudará a una mejor hidratación y sobre todo una mayor y rápida fermentación. Recomendación ver... "LEVADURAS - POOLISH - MASA MADRE""CUADRANTE- COMO, CÚANTO, Y QUE PODEMOS COCINAR - Y SUSTITUIR?"COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO"

¿Te apetece probar un pan que además de ser muy saludable está realmente buenísimo?...



Ingredientes:

Elaborar al menos 12 horas antes aproximadamente, pues necesita tiempos de hidratación, y tiempos de fermentación

Batidora de mano

Molinillo de café

2 botes con tapa

Molde para horno de  24x10,5x8 cm

Amasadora a ser posible (masa más bien pegajosa)


400gr de trigo sarraceno en grano

30gr de semillas de chía

20gr de almidón de tapioca

20gr de almidón de patata

8gr de psyllium

5gr de levadura seca instantánea

1 cucharada de postre de sal

1 cucharada de postre de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada sopera de harina de coco

500ml de agua tibia


Elaboración:

Por la mañana hidratamos las semillas de chía... 

Para ello, enjuagamos bien la chía bajo el grifo con la ayuda de un colador de mano y una cicharilla (abrir muy poco el grifo, para que nos sea más fácil enjuagarla). Veremos que se ha formado como un bloque, la introducimos en uno de los botes, le añadimos un pelín más de agua, y removemos bien. Cerramos el bote con su tapadera, y lo dejamos hidratando unas 2 o 3 horas.

Pasado el tiempo hacemos el "prefermento de arranque" con los granos de trigo sarraceno. Dependiendo de la temperatura ambiente actual, si es de más de 25 grados, con 30 minutos aproximadamente es suficiente, si no 1 hora...

Para ello, molemos con la ayuda de nuestro molinillo de café, e introducimos, 100gr de los 400gr en el otro bote, le añadimos 120ml de agua de los 500 ml, y 2gr de los 5gr de la levadura. Y lo dejamos reposar los 30 minutos o 1 hora aproximadamente.

Mientras tanto, con la ayuda de la batidora de mano trituramos muy bien las semillas de chía con un poco más de agua, unos 100ml aproximadamente. Con paciencia, porque estará compacta y costará un poco de trabajo, mejor triturar de menos a más velocidad.

A continuación, iremos introduciendo a nuestra amasadora los ingredientes. Habiendo molido previamente los 400gr de trigo sarraceno en grano.

-Es aconsejable usar amasadora, pues la masa resultante en más bien pegajosa y por lo tanto es difícil de manejar con las manos. Si no disponemos de ella, hay que mezclar muy bien todos los ingredientes con la ayuda de una espátula de cocina y en cuencos de acero inoxidable. Y usar el doble de los tiempos de amasado que indico a continuación-. Recomendación ver... "FERMENTOS - LEVADURAS -AMASADOS - HORNEADOS".

Introducimos... los 400gr restantes de granos de trigo sarraceno molido, los almidones, el psyllium, los 3gr restantes de la levadura, la sal, el aceite, la harina de coco, los 380ml restantes de agua tibia, el prefermento de arranque, y la chía hidratada.

Amasamos de menos a más velocidad durante 15 minutos, y dejamos fermentar 30 minutos tapado con papel film transparente o gorra de ducha (Si es época de frío lo dejamos fermentando dentro de nuestro horno previamente precalentado a 50 grados. Recomendación ver... "FERMENTOS - LEVADURAS -AMASADOS - HORNEADOS" ).

Y volvemos a amasar otros 15 minutos, y otros 30 minutos de fermentación. Veremos que nos ha resultado una masa más bien pegajosa. 

Introducimos nuestra masa en el molde para horno, previamente pincelado con un poco de mantequilla. Y lo tapamos de nuevo con nuestro gorro de ducha.

Cuando veamos que nuestra masa a levado (unas dos horas aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiente al hacer la receta), procedemos a su horneado. Para ello horneamos a 220 grados con rejilla media y un cuenco con agua apto para horno para crear vapor, los 15 primeros minutos. Pasado el tiempo, sacamos el cuenco del horno con cuidado de no quemarnos, y seguimos horneando 50 minutos más a 200 grados. Si vemos que la superficie se nos dora demasiado, le ponemos papel de aluminio por encima.

Comprobaremos que está hecho, si al pinchar nuestro pan con un palillo, éste sale limpio. Lo dejamos reposar dentro del horno con la puerta cerrada unos 10 minutos. Posteriormente lo sacamos del horno con cuidado de no quemarnos, lo dejamos enfriar del todo en nuestra rejilla...


¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETAS

LA YUCA... ¿COMO SE PELA Y COMO SE COCINA?

CEREALES Y PSEUDOCEREALES, Y OTRAS ESPECIES