
Formulario de suscripción -gratis-
-ÍNDICE-
- LA ODISEA DE IR DE COMPRAS
- CUADRANTE-CÓMO, CUÁNTO, Y QUÉ PODEMOS COCINAR - Y SUSTITUIR?
- COMO SUSTITUIR INGREDIENTES
- COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO PARA HACER PAN
- BÁSICOS Y UTENSILIOS - IMPRESCINDIBLES
- FERMENTOS - LEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS
- LEVADURAS - POOLISH - MASA MADRE
- MASA MADRE... COMO SE HACE Y SE USA EN NUESTRAS RECETAS
- LA YUCA... COMO SE PELA Y COMO SE COCINA
- OPINIÓN DE LOS LECTORES
- RECETAS
IMPORTANTE...
PAN DE GUISANTE Y TRIGO SARRACENO
PAN DE GUISANTE Y TRIGO SARRACENO
En esta ocasión os traigo un pan elaborado principalmente de legumbre, el guisante. Un pan sobre todo muy rico en proteínas y minerales, además de contener un alto porcentaje de almidón, por lo que es ideal para nuestras elaboraciones que contienen levadura de panadero.
Además contiene en su elaboración, nuestro pseudocereal favorito, el trigo sarraceno, y el kéfir de leche. Aportándonos ambos ingredientes sobre todo una gran fuente de fibra. Además parte de ambos lo hidratamos el día antes, por lo que aprovechamos aún más todas sus propiedades.
Un pan que además de ser muy saludable, su resultado en textura es tierno y de miga densa, Por lo que es ieal tanto para mojar en nuestras mejores salsas, o para prepararnos una riquísima tostada. Y en sabor es muy neutro, gracias a otro ingrediente que también contiene este pan, la harina de coco. Que neutraliza el sabor del guisante, y el sabor intenso del trigo sarraceno.
Ingredientes:
Por la tarde, enjuagamos bien los granos de trigo sarraceno bajo el grifo con la ayuda de un colador de mano. Lo metemos bien escurridos de nuevo en el bote de cristal junto con 50ml de kéfir de leche, y lo metemos en el frigorífico hasta mañana.
Al día siguiente por la mañana, lo trituramos todo muy bien con la ayuda de la batidora de mano, y reservamos.
-La mezcla que vamos a obtener mezclando los ingredientes es pegajosa, por lo que aconsejo integrarlos con la ayuda de una amasadora. Pero si no tenéis, podéis amasarlos con la ayuda de unos guantes de látex, y teniendo en cuenta también aumentar los tiempos de amasado unos minutos más.-
Añadimos los ingredientes en nuestra amasadora. Primero añadimos los ingredientes secos, y después los líquidos, incluido el trigo sarraceno hidratado. Amasamos 12 minutos, y dejamos fermentar 20 minutos tapado con papel film transparente. Amasamos de nuevo 14 minutos, y dejamos ya fermentar 50 minutos tapado igualmente con papel film transparente.
Pasado el tiempo, nos tiene que haber quedado una masa pegajosa. Sacamos la masa de nuestra amasadora, y la metemos en nuestro molde para horno (previamente pincelado con mantequilla) con la ayuda de una espátula de plástico de cocina. Tambaleamos un poco nuestro molde para que se amolde bien la masa a éste, y lo dejamos fermentar de nuevo tapado con el papel film transparente. Unos 50 minutos más, que veamos que la masa a subido de volumen, que ha levado.
-La temperatura ambiente al hacer la receta era aproximadamente de unos 22 grados. Recomendación ver... "BÁSICOS Y UTENSILIOS - IMPRESCINDIBLES" y "FERMENTOS - DEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS -".
También le puede interesar ver... "CUADRANTE-COMO, CUANTO, Y QUÉ PODEMOS COCINAR-Y SUSTITUIR?".
Precalentamos el horno a 220 grados, y horneamos a 200 grados con rejilla media, y cuenco con agua para crear vapor y mantener así humedad, durante 20 minutos. Pasado el tiempo, sacamos el cuenco con agua con cuidado de no quemarnos, y seguimos horneando 40 minutos más. Si vemos que en los últimos 10 o 15 minutos se dora demasiado, le ponemos encima papel de aluminio.
Una vez pasado el tiempo de horneado, comprobaremos si está hecho con la ayuda de un palillo de madera. Y si éste sale limpio, es que ya está hecho.
Lo dejamos reposando dentro del horno apagado y con la puerta cerrada unos 10 minutos aproximadamente, y después fuera del horno en nuestra rejilla unos minutos más.
Pasado el tiempo, desmoldamos del molde para horno nuestro riquísimo pan de guisante y trigo sarraceno,... lo dejamos enfriar del todo en nuestra rejilla....
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Notas:
1- Se conserva tierno durante los dos primeros días. Para conservarlo más tiempo, mejor cortarlo en rebanadas, y congelarlos, e ir sacando el que necesitemos.
2- También lo podemos hornear en cuencos más pequeños, y quedan igualmente riquísimos, ideales para mojar en nuestras mejores salsas. Salen unos 12 panecillos.
Comentarios