Mis redes sociales



LE GUSTARÍA RECIBIR POR EMAIL CADA PUBLICACIÓN NUEVA?
Indíquelo en el siguiente formulario de suscripción
(Toda información que exponga no se verá reflejada en la página)

Compruebe su bandeja de correos no deseados, si no recibe el email de confirmación de suscripción

Formulario de suscripción -gratis-

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

IMPORTANTE...

DIAGNÓSTICO: ALERGIA A TODOS LOS CEREALES

Antes que nada, tengo que decir, Y ÉSTO ES MUY IMPORTANTE... Toda información que expongo es para tod@s aquell@s personas que tienen DIAGNOSTICADO CON TOTAL SEGURIDAD Y CONFIRMADO POR SU CORRRESPONDIENTE ALERGÓLOG@ ..."ALERGIA ALIMENTARIA A LOS CEREALES"...  Por lo que también es apto para celiac@s.   Si padece alguna otra alergia alimentaria más, o no sabe aún a qué es alérgic@, informe a su alergólog@ antes de consumir cualquier especie que expongo. En ésta sección, voy a contar un poco mi historia sobre mi alergia alimentaria a TODOS LOS CEREALES. Voy a intentar resumir lo mejor posible, pues explicarlo todo en tan sólo unos párrafos es casi imposible. Pero es importante que sepáis mi experiencia porque es una alergia grave, y no una intolerancia, y por lo tanto hay que tener especial cuidado. Insisto, éste blog/web está indicado para personas con alergia alimentaria a los cereales. Si tenéis cualquier otra alergia, consultar antes con vuestro alergólog@ antes de ...

BIZCOCHO DE LIMÓN CON NUECES, Y BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO

 

BIZCOCHO DE LIMÓN CON NUECES, Y

BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO

Sólo de verlo, entran ganas de darle un buen bocado, y es que no es para menos. Su delicioso sabor a limón junto con su toque especial a nueces, hacen que sea uno de los bizcochos más deliciosos. Además, su textura, gracias en parte a su ingrediente especial el kéfir de leche, hace que sea esponjoso incluso durante días.

Un bizcocho que en esta ocasión, no siendo lo habitual, he querido añadirle agua, para darle más humedad a nuestras harinas libres de cereales, ya que como sabemos, éstas son más secas que las harinas de cereales. Y el resultado a sido realmente positivo, aportando a la masa esa humedad que necesitaba.

Y que mejor forma que presentarlo como toque final, que con una riquísima buttercream de merengue suizo por toda su superficie. Un bizcocho realmente delicioso con una combinación de sabores irresistibles.


Ingredientes:

Molde para horno redondo desmontable de 26cm x 6cm de alto 

Molinillo de café para triturar las nueces

Manga pastelera para adornar el bizcocho


Ingredientes para el bizcocho:

145gr de harina de trigo sarraceno

125gr de harina de tapioca

70gr de almidón de tapioca

7gr de psyllium

50gr de nueces peladas + un poco más para la decoración

120gr de kéfir de leche

100ml de agua

1 limón grande

4 huevos M

240gr de azúcar 

Una pizca de sal

100ml de aceite de girasol

20ml de aceite de coco

10gr de levadura química (Que no contenga cereales ni sus almidones,...  Recomendación ver.... "LA ODISEA DE IR DE COMPRAS").


Ingredientes para la buttercream de merengue suizo:

2 claras de huevo (50gr c/u aproximadamente)
160gr de azúcar blanco
Una pizca de sal
200gr de mantequilla sin sal -fría cortada en cubitos
Colorante alimentario amarillo
Varillas de mano
Varillas eléctricas (que sus varillas sean fuertes porque la mantequilla al estar fría, estará muy dura - en mi caso, tuve que cambiar de una batidora eléctrica a un procesador de alimentos)


Elaboración:

Lo primero que debemos hacer raspar la corteza del limón, y exprimirlo seguidamente para obtener su zumo. Y reservamos.

Y trituramos las nueces con la ayuda de nuestro molinillo de café. 

A continuación, en un cuenco amplio añadimos las harinas previamente tamizadas, el almidón, el psyllium, la levadura, y las nueces trituradas. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula de silicona de cocina, y le añadimos el kéfir de leche, el agua, el zumo del limón, el aceite de girasol, y el de coco. Volvemos a mezclar bien y lo dejamos reposar unos 30 minutos para que se integren bien todos los ingredientes, tapado con papel film transparente o gorro de ducha.

En otro cuenco batimos con las varillas muy bien los huevos, con el azúcar y la sal, hasta que veamos que se han blanquecido un poco, que hayan espumado y hayan aumentado de volumen.10 minutos aproximadamente. Le va a aportar un poco más de esponjosidad.

Añadimos el cuenco donde tenemos las harinas y demás ingredientes al cuenco donde tenemos los huevos batidos. Mezclamos con cuidado, con movimientos envolventes circulares, hasta obtener una mezcla líquida y algo espesa.

Introducimos la mezcla en nuestro molde para horno, previamente habiéndolo pincelado por todo su interior con mantequilla.

Precalentamos el horno a 200 grados, y horneamos a 180 grados con rejilla media durante 45 minutos aproximadamente. Sabremos que está hecho, si la pincharlo con un palillo, éste sale limpio. Lo dejamos enfriar dentro del horno apagado 15 minutos, más otros 15 minutos con la puerta entre abierta si es época de frio. Lo sacamos del horno, lo desmoldamos, y lo dejamos enfriar del todo en una rejilla.

Mientras se va enfriando nuestro bizcocho, elaboramos nuestra buttercream de merengue suizo. Calentamos al baño maría las claras con el azúcar, mezclando bien con unas varillas de mano, hasta que deje de cristalizar. Lo sabremos cuando la toquemos con las manos, no se noten grumitos. Cuidado de no calentar mucho las yemas, pues se podrían cuajar.



Una vez bien mezclado, lo pasamos a un cuenco para batir a continuación con nuestras varillas eléctricas o con un procesador de alimentos, de baja a más velocidad, añadiendo la sal. 
A los 5 minutos aproximadamente debe estar ya blanquito, y seguimos batiendo hasta que tenga consistencia, que la mezcla quede en picos con las varillas.
Aumentamos de velocidad, y seguimos batiendo unos 8 o 10 minutos más aproximadamente. Para entonces ya estará a temperatura ambiente.

Una vez esté a temperatura ambiente (no caliente), le vamos añadiendo poco a poco y sin dejar de batir a velocidad baja, los trocitos de mantequilla fría. Y aumentando de velocidad poco a poco hasta conseguir un merengue consistente. Momento en el que ya le podemos añadir la cantidad del colorante alimentario al gusto, lo removemos bien con una cuchara, y listo.

Seguidamente emplatamos nuestro bizcocho de limón con nueces en nuestro plato a servir, y lo adornamos por toda su base con nuestra buttercream de merengue suizo a nuestro gusto, con la ayuda de nuestra manga pastelera. Le añadimos un poco de nueces machacadas, con la ayuda de un mortero...

¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!

Volver a... RECETAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETAS

LA YUCA... ¿COMO SE PELA Y COMO SE COCINA?

CEREALES Y PSEUDOCEREALES, Y OTRAS ESPECIES