POSTRES DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA
CON CREMA DE CACAHUETE Y AVELLANAS CARAMELIZADAS
Este postre además de estar riquísimo es muy fácil de hacer, y junto con su combinación de sabores, su cremosidad y su ligera textura crujiente, hacen que sean uno de mis postres favoritos. Sin necesidad de usar harinas ni almidones. Tan sólo necesitamos tabletas de chocolate, mermelada, crema de cacahuete, azúcar moreno, avellanas, y un poco de calor para derretir las tabletas y caramelizar las avellanas más unos tiempos cortos en el frigorífico. Es más, estos postres dependiendo del tiempo que tenga para elaborarlos, a veces sólo uso un tiempo en el frigorífico y no varios.
A mí personalmente la combinación de sabores que más me gustan para estos postres son el chocolate con leche, la mermelada de frambuesa, y las avellanas caramelizadas. La crema de cacahuete es insustituible, pues le aporta ese toque de textura más ligera y sabor tan peculiar. Al igual que el azúcar moreno que le aporta esa textura ligeramente crujiente al caramelizarse con las avellanas.
Pero por supuesto se pueden sustituir los ingredientes mencionados por chocolate blanco, la mermelada que más nos guste, o incluso los frutos secos que queramos.
Un postre que resulta muy fácil de hacer, muy rico y con una textura muy cremosa y crujiente.
Como ya he comentado anteriormente, aunque sus ingredientes siempre uso los mismos, en ocasiones vario su elaboración a la hora de introducirlo en sus cuencos. Incluso como se puede ver en una de las imágenes de la foto, lo introduzco en una fuente amplia para que cada uno se aparte la cantidad que desee en su propio cuenco, pues no a todos nos gusta por igual el sabor dulce y no queremos tanta cantidad. Al igual que como se puede ver en la imagen anterior, presento el postre sin capas a diferencia de la primera imagen.
Dicho esto, la decisión de donde lo introducimos y como, está a vuestra elección. Los ingredientes totales son la misma cantidad en cualquier elección.
Espero que os gusten tanto como a mí.
Ingredientes:
( todos a temperatura ambiente)
9 o 10 cucharadas soperas de crema de cacahuete
375gr de chocolate con leche en tableta (2 tabletas y media aproximadamente)
230ml de nata para montar
60gr de mantequilla
4 cucharadas soperas de azúcar moreno integral de caña con melaza
4 cucharadas soperas de avellanas tostadas (se encuentran sin problema ya tostadas)
170gr aproximadamente de mermelada de frambuesa
Necesitaremos un mortero de mano, o en su defecto una batidora de mano.
OJO al comprar los ingredientes: En ocasiones se comercializan ingredientes anteriormente mencionados, con harina o almidones de cereales.. Recomendación ver...
"LA ODISEA DE IR DE COMPRAS".
Elaboración:
Elaboración teniendo en cuenta la elección de cuencos con capas: 4 cuencos de cristal a ser posible, de 10x4cm aproximadamente
Lo primero que debemos hacer es preparar la primera capa. Para ello introducimos la crema de cacahuete en partes iguales en los cuencos con la ayuda de una cuchara de postre, amoldándola bien a los cuencos. Y los metemos en el frigorífico mientras elaboramos la segunda capa.
Para elaborar la segunda capa, majamos bien las avellanas, dejando algunas sin majar del todo. De esta forma al caramelizarlas después quedarán mucho mas crujientes. Reservamos para elaborar la tercera capa y caramelizar las avellanas más adelante. Y de ellas, apartamos también unas cuantas para decorar al final la superficie de los postres.
Para elaborar la tercera capa, derretimos al baño maría el chocolate junto con la nata y la mantequilla.(cocerlo en un cazo al fuego, dentro de otro cuenco con agua, de manera que se cueza por mediación del vapor del agua y no por el calor del fuego directamente. Yo utilizo un cazo especial que se vende para este método).
Pero lo iremos haciendo poco a poco, añadiendo primero una tableta con un poco de la nata y de la mantequilla, y así sucesivamente removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando. Y así sucesivamente hasta que se haya derretido todo completamente obteniendo una especie de crema de chocolate mas bien espesa. Apartamos del fuego y lo dejamos reposar, para mientras tanto terminar de elaborar la segunda capa.
Para terminar de elaborar la segunda capa, en una sartén pequeña sin aceite y a fuego bajo-medio, tostamos el azúcar con las avellanas majadas. Removiendo bien continuamente los ingredientes hasta que veamos a los 5 minutos aproximadamente, que el azúcar empieza a formarse en pequeñitas porciones duras.
Seguidamente, sacamos los cuencos del frigorífico donde habíamos introducido la crema de cacahuete, y le añadimos a éstos en partes iguales las avellanas caramelizadas con la ayuda de una cuchara. Y a continuación le añadimos también en partes iguales el chocolate que teníamos reservado y que derretimos al baño María (veremos que al haber dejado reposar el chocolate, éste se ha vuelto de textura más densa, ... perfecto, es lo que buscamos).
Introducimos los cuencos en el frigorífico de nuevo mínimo 30 minutos, para que el chocolate termine de formarse más compacto sin dejar de perder su cremosidad.
Pasado el tiempo sacamos los cuencos del frigorífico, y preparamos la cuarta capa. Para ello, con la ayuda de una cuchara de postre, le añadimos la mermelada de frambuesa en partes iguales, para a continuación espolvorear su superficie con algunas avellanas majadas que habíamos reservado. A veces también le añado avellanas ya caramelizadas habiendo dejado anteriormente algunas reservadas. Cuestión de gustos.
Una vez todos los cuencos rellenados con todas sus capas, ya se pueden degustar. Aunque también se pueden meter en el frigorífico un poco más si estamos en temperada de verano para degustarlos bien fríos.
Un postre, que además de ser fácil de hacer está riquísimo... con una textura cremosa y ligeramente crujiente que sin duda querrás repetir.
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios