TARTA DE CHOCOLATE BLANCO
Esta tarta de tres capas, es de mis preferidas. Sobre todo por su base de almendras fritas, mantequilla, leche y psyllium, que le aportan un efecto crujiente igual que si fuera con galletas, además de darnos un sabor y una textura suave y esponjosa. Dicha base junto con el chocolate blanco y la mermelada de melocotón, nos ofrece una combinación de sabores excepcionales.
Ésta receta incluye nata para cocinar. Y como ya he comentado en otra sección del blog/web, las comerciales contienen almidón de maíz, por lo que la tenemos que elaborar nosotros mismos.
Se recomienda hacer la receta el día anterior, pues necesita varias horas de reposo en cada capa, además de elaborar la nata par cocinar.
Ingredientes para la base de almendras (primera capa):
200gr de almendras fritas y saladas
10gr de mantequilla derretida
5 cucharadas soperas de leche
1 cucharadita de postre de psyllium
Molde desplegable redondo apróximadamente de 26 cm
Ingredientes para la segunda capa:
5 cucharaditas de postre de leche fría + 6gr de gelatina en polvo neutra
200gr de chocolate blanco en tableta, y un poco más para espolvorear la tarta
330ml de nata para cocinar casera (220ml de leche entera + 110gr de mantequilla + 1,5 cucharadita de postre de almidón de patata o de tapioca).
330ml de leche
30gr de azúcar blanca
Ingredientes para la tercera capa:
4 cucharaditas de postre de agua fría + 6gr de gelatina en polvo neutra
200gr de mermelada de melocotón
50ml de agua
30gr de azúcar blanca
Elaboración de la base de almendras (primera capa):
1-Lo primero que tenemos que hacer es mezclar la leche con el psyllium, y dejarlo reposar 30 minutos. Nos debe dar como resultado una mezcla gelificante.
2- Mientras reposa el psyllium con la leche, trituramos un poco las almendras junto con la mantequilla derretida. Y terminamos de triturarlas con la ayuda de un mortero. "la idea es que nos quede una mezcla desigual donde aún nos queden trocitos de almendras, de ésta forma nos quedará una mezcla mas crujiente,...cuestión de gustos".
3-Mezclamos muy bien en un cuenco las dos mezclas anteriores, y una vez mezcladas, la introducimos en el cuenco donde vayamos a presentar la receta, y la vamos aplastando bien por todo el cuenco con ayuda de la maja del mortero o con la base de un vaso de agua, para que nos dé como resultado una especie de masa uniforme. Y metemos en el frigorífico unos 30 minutos mínimo.
Elaboración de la nata para cocinar y para la segunda capa:
1- Lo primero tenemos que hacer es diluir el almidón en un poco de leche tibia, y una vez disuelto, lo introducimos en un cazo junto con la mantequilla y la leche. Lo calentamos a fuego bajo removiendo de vez en cuando, hasta que la mantequilla se derrita por completo, sin dejar que hierva. Sólo hasta que se derrita la mantequilla. Y reservamos.
2-En un cuenco pequeño mezclamos la gelatina en polvo con la leche fría. Y dejamos reposar en el frigorífico unos 10 minutos.
3-Mientras ponemos un cazo a fuego medio, el chocolate, la preparación de la nata para cocinar que teníamos reservada, la leche y el azúcar. Sin dejar de remover, esperamos a que hierva. Apartamos del fuego e incorporamos la gelatina que teníamos en reposo en el frigorífico. Removemos muy bien y volvemos a poner el cazo al fuego hasta que vuelva a hervir unos segundos. Y retiramos ya del fuego.
4-Sacamos la base de almendras que tenemos reposando en el frigorífico y con la ayuda de un tenedor hacemos rallas superficiales por toda su superficie.
A continuación con ayuda de un colador, introducimos en el molde la preparación de la segunda capa que hemos elaborado al fuego. Zarandeamos un poco el molde, y lo introducimos en el frigorífico mínimo 1 hora a que gelifique.
Elaboración de la tercera capa:
1- Hacemos el mismo procedimiento con la gelatina en polvo, que hicimos para la segunda capa, pero en vez de leche, introducimos 4 cucharaditas de postre de agua fría.
2-Hacemos el mismo procedimiento con la mermelada, que hicimos para la segunda capa, pero en vez de la nata y la leche, introducimos el agua y el azúcar.
3- Una vez que haya gelificado la segunda capa, es decir pasado ya mínimo una hora que metimos el molde en el frigorífico, volvemos a hacer rallas con el tenedor, en la superficie de dicha capa, e introducimos con la ayuda de un colador la elaboración de la tercera capa. Zarandeamos un poco el molde, y lo introducimos en el frigorífico mínimo 2 o 3 horas a que gelifiquen todas las capas del todo.
Una vez pasada las 2 o 3 horas, que ya haya gelificado por completo, con la ayuda de un rascador, espolvoreamos con chocolate blanco la superficie de la tarta. Y desmoldamos el molde. Aunque yo aconsejo hacer la receta por la tarde noche para comerla al día siguiente. De ésta manera nos aseguramos que la tarta queda totalmente gelificada y compacta.
!!! Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios