BASES DE PIZZA CASERA
Las pizzas siempre han sido una de mis comidas preferidas. Sobre todo para los fines de semana por la noche viendo una buena peli, jejejee.
¡¡¡Y es que esta receta también la podemos hacer totalmente libre de cereales!!!.
Está buenísima, sobre todo si la masa la hacemos a nuestro gusto y si además le incorporamos por encima nuestros ingredientes preferidos.
No siempre interesa hacer la misma masa de pizza, por el simple echo de que no todos los ingredientes que le vamos a incorporar por encima le vienen bien a dicha masa. Por ejemplo, si vamos a hacer una PIZZA AL MOJÓ PICÓN "VER RECETA" nos interesa una masa que no sea muy fina ni muy ligera, pues se nos podría partir la pizza con mas facilidad.
A continuación voy a exponer como hacer dos tipos de bases de pizzas diferentes, para hacer la que mas nos convenga en ese momento teniendo en cuenta los ingredientes que le vayamos a incorporar por encima. O quizás simplemente porque nos guste mas una base más que otra.
OPCIÓN 1- CRUJIENTE POR FUERA Y ESPONJOSA POR DENTRO
Ingredientes:
Para un molde redondo apto para horno de 32cm...
200gr de harina de trigo sarraceno
25gr de harina de garbanzo
20gr de almidón/fécula de patata
Una cucharada sopera de almidón de tapioca
3gr de levadura seca instantánea
135ml de agua tibia
Una pizca de sal
Un cucharada sopera de aceite de oliva
OPCIÓN 2- FINA, BLANDA Y LIGERA
Ingredientes:
Para un molde redondo apto para horno de 32cm...
190gr de harina de trigo sarraceno
40gr de harina de garbanzo
5gr de almidón/fécula de patata
Una cucharada sopera de almidón de tapioca
2 o 3 gramos de levadura seca instantánea
180ml de agua tibia
10gr de psyllium
Una pizca de sal
Una cucharada sopera de aceite de oliva
Elaboración para ambas opciones:
En un cuenco de acero inoxidable incorporamos primero los ingredientes secos y mezclamos un poco con una espátula de silicona de cocina. Y continuación incorporamos el aceite y el agua poco a poco a la vez que vamos mezclándolo todo con la espátula.
Una vez mezclado todo muy bien, con ayuda de la espátula hacemos una especie de bola, y dejamos reposar la masa 15 minutos tapada con papel film transparente o gorro de ducha.
Una vez pasado los 15 minutos, amasamos con las manos un poco nuestra mezcla (podemos usar un poco de harina de trigo sarraceno por si se nos pega un poco a las manos). Cuando veamos que no se nos pega a las manos y tengamos una masa homogénea, le hacemos una bola uniforme y la dejamos fermentar tapada igualmente otros 15 minutos.
A continuación, una vez pasados los 15 minutos, sacamos la bola del cuenco y la colocamos en nuestro molde para horno, previamente pincelado por todo su interior con un poco de aceite o mantequilla.
Aplastamos bien la bola con la ayuda de la base de un cazo ancho y la vamos adaptando al molde hasta que quede completamente expandida en éste. El grosor va a depender del gusto de cada uno (más fina o más gruesa). A mí personalmente me gusta lo más fina posible (tener en cuenta que siempre nos va a levar un poco).
Una vez extendida muy bien nuestra masa por todo el molde, la dejamos fermentar otros 15 minutos aproximadamente tapada igualmente. Va a depender de la temperatura ambiente que tengamos... Recordar que hay que tener en cuenta la temperatura actual al fermentar la receta
). Recomendación ver...
" Fermentos - levaduras - amasados - horneados" ). Pasado el tiempo veremos que se ha hinchado un pelín más. Pinchamos un poco con un tenedor por toda su base, para que de ésta forma nos leve lo necesario y no se nos hinche demasiado al hornear.
A continuación incorporamos por encima nuestros ingredientes preferidos a elegir, incorporando primero la salsa de tomate y la mozzarela. Y justo antes de hornearla un chorreoncito de aceite por encima y una pizca de sal.
Precalentamos el horno a 200º , y horneamos a 200º unos 10 minutos aproximadamente.
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN!!!
Comentarios
Graciassss