
Formulario de suscripción -gratis-
-ÍNDICE-
- LA ODISEA DE IR DE COMPRAS
- CUADRANTE-CÓMO, CUÁNTO, Y QUÉ PODEMOS COCINAR - Y SUSTITUIR?
- COMO SUSTITUIR INGREDIENTES
- COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO PARA HACER PAN
- BÁSICOS Y UTENSILIOS - IMPRESCINDIBLES
- FERMENTOS - LEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS
- LEVADURAS - POOLISH - MASA MADRE
- MASA MADRE... COMO SE HACE Y SE USA EN NUESTRAS RECETAS
- LA YUCA... COMO SE PELA Y COMO SE COCINA
- OPINIÓN DE LOS LECTORES
- RECETAS
IMPORTANTE...
CALDERETA DE CIERVO EN VINO BLANCO
CALDERETA DE CIERVO
EN VINO BLANCO
En esta ocasión os traigo una carne jugosa en caldereta. Un carne de caza similar a la de ciervo o ternera, pero con un sabor algo más intenso.
Al ser una carne de caza, ésta necesita una cocción prolongada, pues resulta algo más dura. Pero os aseguro que vale la pena porque os va a encantar. De hecho esto ocurre con otras recetas como la "GUISO DE COLA DE TORO", o el "GUISO DE MENUDO DE TERNERA", etc... Son recetas que necesitan tiempo de elaboración, pero su resultado final es realmente exquisito.
Además la vamos a dejar macerando unas 12 horas antes de su elaboración, para mejorar aún más su sabor y textura. De manera que todos los sabores se impregnen bien en ella.
Y que mejor manera de disfrutar de esta riquísima salsa que acompañarla con uno de nuestros panes libres de cereales... ver "RECETAS DE PAN".
1,5 kilos aproximadamente de ragout de ciervo (pierna troceada)
1 cucharadita de postre de especies molidas (romero, laurel, pimienta negra, orégano, tomillo, y sal)
700ml de vino blanco
100ml de agua
5 dientes de ajos
1 cebolla grande
3 tomates maduros
4 zanahorias
Un poco de jugo de limón
Sal al gusto
aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
El día antes por la noche, limpiamos bien los trozos de carne bajo el grifo, y le quitamos la grasa sobrante con la ayuda de un cuchillo. Después la metemos en un tapper o cuenco amplio con agua, y el jugo del limón. Y lo dejamos reposar unos 10 minutos aproximadamente.
Lo escurrimos bien, y procedemos al macerado. Para ello, metemos de nuevo los trozos de carne en el tapper. Le añadimos las especies, la sal, y 200ml de los 700ml de vino blanco. Y lo metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Al día siguiente por la mañana, escurrimos bien la carne con la ayuda de un colador, pero reservando el macerado.
A continuación, ponemos una cacerola grande al fuego a temperatura media con un poco de aceite. Y cuando esté caliente vamos añadiendo por tandas los trozos de carne para que se vallan dorando un poco. Y las vamos reservando en un bol aparte.
Una vez esté todo el ragout doradito, en el mismo aceite donde la hemos dorado, lo ponemos al fuego de nuevo a temperatura media. Le añadimos la cebolla previamente pelada y cortada en trozos y los ajos previamente pelados y un poco machacados. Y cuando estén doraditos, le añadimos los tomates cortados en trozos.
Cuando veamos que los tomates están pochaditos, apartamos del fuego, y lo metemos todo en el baso de la batidora, junto con el macerado que tenemos reservado. Lo trituramos bien y lo introducimos de nuevo en la cacerola.
-Para aprovechar todo el jugo, una vez lo hemos introducido en la cacerola, le añadimos un poco de vino blanco al baso de la batidora, lo removemos bien, y se lo añadimos a la cacerola-.
Encendemos de nuevo el fuego a temperatura media, y cuando empiece a hervir, le añadimos la carne. Dejamos que vuelva a hervir, le añadimos 200ml de los 500ml de vino blanco, y las zanahorias previamente peladas y cortadas en láminas.
Y lo dejamos cocinando a fuego bajo/medio durante 1,30 hora aproximadamente. Hasta que veamos que la carne esté blanda. Vigilando siempre que no nos quedemos sin salsa. Para ello, vamos removiendo la carne de vez en cuando, y a la mitad de cocción le añadimos el resto del vino blanco más los 100ml de agua.
-Para darle más gusto a la salsa, cogemos algunas láminas de zanahorias y un poco de la salsa de cocción. La trituramos y se lo añadimos de nuevo a la cacerola-.
En éste caso la he acompañado con papas fritas, pero si preferís papas guisadas, tan sólo las tenéis que añadir a la cocción unos 15 minutos antes aproximadamente de finalizar la cocción. Pero eso sí, añadir entonces un poco más de vino blanco.
Emplatamos con las papas fritas nuestra riquísima caldereta de ciervo en vino blanco...
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios