
Formulario de suscripción -gratis-
-ÍNDICE-
- LA ODISEA DE IR DE COMPRAS
- CUADRANTE-CÓMO, CUÁNTO, Y QUÉ PODEMOS COCINAR - Y SUSTITUIR?
- COMO SUSTITUIR INGREDIENTES
- COMO SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO PARA HACER PAN
- BÁSICOS Y UTENSILIOS - IMPRESCINDIBLES
- FERMENTOS - LEVADURAS - AMASADOS - HORNEADOS
- LEVADURAS - POOLISH - MASA MADRE
- MASA MADRE... COMO SE HACE Y SE USA EN NUESTRAS RECETAS
- LA YUCA... COMO SE PELA Y COMO SE COCINA
- OPINIÓN DE LOS LECTORES
- RECETAS
IMPORTANTE...
ATÚN ENCEBOLLADO
ATÚN ENCEBOLLADO
Un plato típico de Cádiz, que además de estar muy rico, es muy saludable, muy rápido y fácil de hacer.
No necesitamos mucho tiempo de cocción, ni que se dore el atún. Éste debe hacerse muy poco para que nos quede tierno. Y la cebolla nos debe de quedar pocha, junto con su salsa muy jugosa, gracias a la combinación con el resto de ingredientes.
Lo podemos cocinar en filetes o en dados de aproximadamente 2x2cm, cuestión de gustos. Pero siempre tener mucho cuidado con el tiempo de cocción. Si nos pasamos al cocinarlo nos quedará un atún seco.
El atún necesita aproximadamente tan sólo una cocción de unos 2 minutos como máximo por cada lado y a fuego alto, para que sólo se cocine la superficie.
Y junto con su cebolla cocinada en su punto y su jugosa salsa, nos da como resultado, una receta de atún encebollado realmente riquísima.
Ingredientes:
(4 personas)
4 filetes de atún
4 cebollas pequeñas
1 tomate
1 vaso de vino blanco de jerez (oloroso)
2 dientes de ajos
Una pizca de pimienta negra molida
Una pizca de laurel molido o en rama
Una pizca de perejil molido (opcional para su decoración)
Sal al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Pelamos y cortamos la cebolla en julianas. Hacemos lo mismo con el tomate, y pelamos y cortamos los ajos muy picaditos. Y reservamos.
Ponemos a calentar a fuego bajo una sartén con dos cucharadas de aceite, y cuando esté caliente, le añadimos la cebolla. Y la cocinamos unos diez minutos aproximadamente removiéndola de vez en cuando para que no se nos pegue. Ojo con la cebolla, que no se debe dorar, buscamos que nos quede pocha y coja color.
Una vez nos quede pocha y con color, le añadimos los ajitos y el tomate, lo dejamos cocinar dos minutos más removiéndolo todo, y le añadimos el vino, el laurel, y la sal. Y lo dejamos cocinar unos 6 o 7 minutos, que se vaya reduciendo el líquido y mezclando los sabores.
A continuación, sacamos la cocción de la sartén y la reservamos en un plato. Para poder cocinar el atún en la misma sartén donde hemos cocinado la salsa con el resto de ingredientes.
Una vez añadimos los filetes de atún, los dejamos cocinar a fuego alto durante 2 minutos o incluso menos por cada lado. Recordemos que sólo necesitamos que se hagan por la superficie y que no se doren. Es decir su punto de cocción será cuando veamos que han cambiado de color.
Una vez hayan cambiado de color, apagamos el fuego, le añadimos de nuevo a la sartén la salsa con el resto de ingredientes, y lo dejamos cocinar todo un minuto o dos como máximo.
Emplatamos nuestro riquísimo y jugoso atún encebollado...
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios