PAN DE PITA
Si lo que nos gusta es rellenar nuestros panes con nuestros refritos, ensaladas, etc...preferidos, éste pan tipo pita es el ideal. En un tipo de pan blando y fino, además de ligeramente crujiente por fuera. Es fácil de elaborar y no necesita mucha fermentación. Una forma distinta de disfrutar nuestras recetas de cocina acompañadas de pan fino, dando como resultado una mezcla de sabores deliciosos
Ingredientes:
(Para 4 o 5 piezas de pan)
150gr de harina de tapioca
50gr de harina de coco
50gr de harina de trigo sarraceno
15gr de almidón de tapioca
15gr de fécula de patata
12gr de psyllium
1 cucharada sopera de aceite de coco
3gr de levadura seca instantánea
350ml de agua tibia
Una pizca de sal
Una pizca de azúcar
Elaboración:
En un cuenco a ser posible de acero inoxidable, introducimos tamizadas las harinas, el almidón, y la fécula. E introducimos también el psyllium y la levadura. Y lo mezclamos todo bien con ayuda de una espátula de cocina de silicona.
Una vez todo bien mezclado, incorporamos por todo el borde del cuenco la sal y el azúcar.
A continuación hacemos con la mezcla un volcán, de manera que nos quede una cavidad en el centro, y podamos incorporar en él el aceite y la mitad del agua. Vamos mezclando poco a poco del centro hacia afuera, a la vez que vamos incorporando el resto del agua, hasta que nos quede todo muy bien mezclado. Nos debe de haber quedado una mezcla homogénea y algo pegajosa, pero fácil de manejar. Hacemos una bola con ella con las manos y la tapamos con papel film transparente o gorro de ducha. (Si se nos pega mucho a las manos nos ayudamos con un poco de harina en las manos, pero no mucha, la justa para poder hacer la bola). Y la dejamos reposar en el frigorífico 1 hora.
Una vez pasada la dividimos en 4 o 5 porciones (dependiendo del tamaño que queramos nuestros panes). Hacemos una bola con cada una de ellas, y aplastamos un poco con la mano, o con ayuda de la base de un cazo. Dejamos que se atemperen dentro del horno apagado, en la bandeja, previamente pincelados con un poco de aceite (1 hora aproximadamente). Y pulverizamos nuestras porciones con un poco de agua.
(la temperatura ambiente en la que hice la receta era de 20 grados aproximadamente). Recordar que hay que tener en cuenta la temperatura actual al fermentar la receta). Recomendación ver...
" Fermentos - levaduras - amasados - horneados"
Precalentamos el horno a 200 grados, y lo horneamos a 200 grados durante 30 minutos aproximadamente. Cuando los veamos ligeramente dorados, apagamos el horno y dejamos reposar sin abrirlo unos minutos.
Sacamos del horno y lo dejamos enfriar en una rejilla.
Una vez enfriados, a mí personalmente, dependiendo de los ingredientes que vaya a introducir en ellos (En éste caso están rellenos de atún y tomate) me gusta tostarlos o meterlo un poco en mi grill eléctrca, y quedan deliciosos. Cuestión de gustos.
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios