CARRILLADA DE CERDO EN SALSA
Es uno de nuestros platos preferidos en casa. Un carne que gracias a su cocción a fuego lento junto con el vino blanco, las especies y su previo refrito con los ajos, hacen de este plato uno de los más exquisitos... La carne resulta muy tierna y jugosa, y su salsa realmente deliciosa. Además de sus papas, que al ser cocidas en el propio jugo de la cocción, hacen que tengan un sabor exquisito. Un plato que sin duda merece ser acompañado con uno de nuestros riquísimos panes libres de cereales (Remendación ver... "RECETAS DE PAN").
Ingredientes:
(Para 3 o 4 personas)
Notas:
-Hay quien lo cocina con vino tinto, pero en mi casa nos gusta más con vino blanco, aportando un sabor más suave a la cocción. Cuestión de gustos.
-Hacer la receta mínimo 2 horas antes de consumirla
10 Carrilleras de cerdo (1,5 kilo aproximadamente)
6-8 dientes de ajos
Una cucharadita de postre de (molido): orégano, comino, pimentón dulce, laurel, tomillo, y pimienta negra
Sal al gusto
400ml de vino blanco de jerez
200ml de agua
4 o 5 papas
Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es, limpiar bien las carrilleras, quitándoles bien una especie de telilla que contienen. Las salamos un poco y reservamos.
Machacamos un poco los ajos sin pelar, con cuidado de que no se rompan demasiado.
A continuación, en una cacerola amplia y con un poco de aceite a fuego medio, freimos los ajos hasta que veamos que han cogido un poco de color. Incorporamos las carrilleras, y dejamos que se vayan friendo dándoles la vuelta de vez en cuando junto con los ajos, hasta que veamos que han cogido también color.
Añadimos a la cacerola la mitad del vino blanco, y cuando veamos que éste se ha consumido un poco al hervir, añadimos el resto del vino. Removemos todo muy bien con una cuchara de madera, y le añadimos las especies, la sal y el agua.
Dejamos cocinando a fuego bajo, removiendo bien las carrilleras de vez en cuando, durante 20 o 30 minutos aproximadamente.
Pasado el tiempo, con la ayuda de un cuchillo le hacemos un pequeños cortes superficiales a las carrilleras (esto es opcional, pero ayuda a que su cocción sea más rápida, y esté más jugosa).
Si vemos que se ha consumido mucho la salsa, añadimos más agua y vino blanco en proporción, por ejemplo,... medio vaso de vino y un cuarto de vaso de agua. Probamos de sal, e igualmente le añadimos más si fuese necesario.
Es importante vigilar la salsa en todo momento, que no se consuma demasiado, así pues si hay que añadir algo de agua o vino blanco, lo haremos.
Dejamos cocinando de nuevo a fuego lento y semi tapado, durante aproximadamente 25 minutos más, removiendo bien las carrilleras de vez en cuando.
Apagamos el fuego, y dejamos reposar nuestras carrilleras tapadas, durante una hora aproximadamente. Esto ayuda a que la carne se impregne bien de la salsa, y su resultado final sea mas gustoso.
Una vez hayan reposado bien las carrilleras, encendemos de nuevo el fuego a temperatura media.
Mientras empieza a hervir, vamos pelando las papas, las vamos cortando en "gajos" y le añadimos un poco de sal.
Cuando ya empiece a hervir, le añadimos las papas, y las dejamos cocinando hasta que veamos que estén tiernas.
Dejamos reposar unos pocos minutos más, emplatamos....
¡¡¡Y LISTO.... QUE APROVECHEN!!!
Comentarios