PULPITOS AL AJILLO
En esta ocasión os traigo un plato muy rico... pulpitos al ajillo.
Los pulpitos al igual que el pulpo, lo ideal es prepararlos de la siguiente manera, para que nos quede con una consistencia ni muy blanda ni muy dura. La tradición es golpeándolo, pero conseguimos la misma textura si al comprarlos, los congelamos, y posteriormente lo dejamos descongelar lentamente en el frigorífico. Además de cocerlos de la forma idónea, que explico más adelante. Recomendación ver también... "PULPO A LA GALLEGA".
Estamos acostumbrados a ver el pulpo cocinado a la gallega. Pero... ¿que os parece esta forma distinta de comer pulpo, más pequeños y con todo el sabor al ajillo?, ¿te animas?
Ingredientes:
4 pulpitos frescos de 155gr c/u aproximadamente
4 o 5 dientes de ajo
1/2 manojo de perejil fresco
Un poco de aceite de girasol o aceite de oliva
4 o 5 papas nuevas (pequeñas)
Sal al gusto
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es como he comentado anteriormente. Primero los congelamos, y después los dejamos descongelar lentamente en el frigorífico, que aconsejo que sea en un cuenco profundo pues soltará agua.
Una vez descongelado, lo limpiamos bien con agua fría para que suelte todas las posibles impurezas y tierra que pueda tener, y le volvemos a dar la vuelta. Le quitamos su boca y sus ojos con la ayuda de unas tijeras. Le limpiamos bien la cabeza bajo el grifo quitándole toda la gelatina y su interior, dándole la vuelta de nuevo para que nos sea más fácil. Le quitamos de nuevo alguna impureza que nos haya podido quedar, y los vamos metiendo en un cuenco con agua para terminar de limpiarlos bien. Los escurrimos bien, y los reservamos.


A continuación, Ponemos a hervir una cacerola bastante grande con agua a fuego medio, y justo antes de que empiece a hervir, que veamos que en el fondo aparecen burbujitas, introducimos el pulpo asustándolo (técnica que consiste en coger el pulpo por la cabeza, meterlo y sacarlo 3 veces durante 5 o 3 segundos, para que su piel no se despegue). Y veremos que sus patas se han enrizado un poco.
Lo dejamos ya dentro de la cacerola a que hierva (tardará unos minutos, pues al meterlo baja de nuevo la temperatura del agua).
Los dejamos a que hiervan sin añadirle sal (ayuda a que quede más tierno), ni nada más, no es necesario. Aunque le podemos añadir ramitas de laurel, o ajos, etc, si le queremos dar un toque de sabor.
Pelamos, lavamos, cortamos las papas en rodajas (a la panadera) y las salamos. Y cuando empiece a hervir de nuevo los pulpitos las introducimos con los ellos en la cacerola. Y dejamos hirviendo todo 15 minutos.
Una vez terminada la cocción, sacamos las papas y las dejamos escurrir con la ayuda de un escurridor de mano. Y los pulpitos los dejamos dentro de la cacerola para que se atemplen (10 minutos aproximadamente). Lo sacamos posteriormente con cuidado de no quemarnos y los escurrimos igualmente. Guardamos el caldo de la cocción para más adelante, y para otras recetas. "el agua de la cocción es muy útil para aprovecharla en otras recetas dándole un toque de marisco... un manjar".
Pelamos y cortamos los ajos bien picaditos, y reservamos.
A continuación, ponemos a fuego medio una sartén con un poco de aceite de girasol.
Y cuando esté caliente, le añadimos los ajos para que se doren un poco. Le añadimos los pulpitos y sal al gusto, lo removemos bien, le añadimos 2 cucharadas del caldo de la cocción, y un poco de perejil picadito. Y lo dejamos cocinar unos minutos removiendo todos los ingredientes un poco.
Emplatamos de la siguiente manera. colocamos las papas hervidas en la cocción, colocamos encima un poco del refrito, a continuación añadimos los pulpitos, y por último el resto del refrito, un poco más de perejil picadito fresco, y un chorreón de aceite de girasol...
¡¡¡ Y LISTO... QUE APROVECHEN !!!
Comentarios