¿A que echamos de menos aquellos pestiños, churros, galletas, ... el pan para poder mojarlo en en la salsa de nuestras recetas preferidas...?. pues ya es hora de volver a poder comerlas. Hay multitud de especies naturales que sustituyen a los cereales, solo hay que experimentar un poco en la cocina hasta conseguirlo. Sólo hay que comprender cada propiedad de cada una de las especies y sustituir recetas cotidianas por ellas.
-A continuación expongo un cuadrante de cada pseudocereal y otras especies, libres de cereales, que mas utilizo y como las utilizo, además de sus indicaciones mas importantes de utilidad en la cocina. Pero antes indico algunas puntualizaciones a tener en cuenta...
Notas:
- La harina de almendras también la uso mucho, pero hay que tener en cuenta que contienen muy poco almidón, por lo que se suele usar sobre todo en recetas que no contengan levadura de panadero. Mejor en repostería, usando levadura química. O usarla, pero en pequeñas cantidades.
-Con el amaranto también se puede hacer harina, pero personalmente la uso poco porque no me gusta su textura densa. Cuestión de gustos. Y con las semillas de lino o linaza, la muelo y la uso en mis recetas, pero sólo en esporádicas ocasiones debido a su sabor intenso.
1- Todas las semillas y granos contienen toxinas que son malas para la digestión, y debemos liberarlas. Para ello solo tenemos que enjuagarlas y remojarlas (hidratar), o tostarlas sin aceite, y/o molerlas con ayuda de un molinillo de café.
En el caso de la quinoa es importante enjuagarla muy bien bajo el grifo con ayuda de un colador de mano varias veces hasta ver que el agua va quedando limpia. Si es para tostarla o molerla, antes las dejamos secar por completo, extendida sobre una bandeja con un paño de cocina limpio encima de ésta y otro tapando la quinoa.
Además con éstos procesos digerimos mejor todos sus nutrientes.
El Amaranto en concreto si lo tostamos debemos hacerlo de la siguiente manera.. poner una cazuela al fuego, y cuando esté caliente incorporamos sus semillas, tapar y sin dejar de remover para que no se quemen, hasta que veamos que van saltando, que suele ser en pocos segundos. Apartar y listo.
Indicar también que, cuando molemos las semillas o granos para hacer harina, éstas son integrales, pues estamos moliéndolos enteros conservando todas sus propiedades, dándonos como resultado un tono ligero a marrón.
2-El trigo sarraceno en grano, el Psyllium, el lino o linaza, la chía y el amaranto, ... contienen mucílagos, es decir fibra soluble con gran capacidad para hidratarse, desprendiéndose en los líquidos del remojo, aumentando su volumen y haciendo que se puedan digerir mejor todos sus nutrientes, y ayudando a ser mas digeribles para nuestro organismo. El trigo sarraceno en grano en concreto, remojado y fermentado, tiene una gran similitud a las propiedades del trigo. Siendo por tanto el mejor sustituto de éste. Cuando dicho grano es hidratado y fermentado, su mucílago actúa como tal haciendo efecto gel y creando burbujas, además de volumen, similar a como lo hace el trigo, conservando además su almidón, sin necesidad de incluirlo en nuestra receta de elaboración de pan, incluso sin necesidad de levaduras ni psyllium. Ejemplo de recetas... "PAN DE TRIGO SARRACENO DE FERMENTACIÓN NATURAL".
3-Podemos conseguir el mismo resultado al de un alimento empanado o rebozado, sin usar pan rallado, ni harina o almidón, de cereales. Para ello uso la técnica de "rebozar" pero al revés, es decir, primero pasar el alimento por huevo batido y después por harina, usando la harina de garbanzo y en ocasiones el amaranto tostado, como mejor sustituto del pan rallado.
El problema es que a veces con nuestras harinas, dependiendo del alimento a rebozar, con ésta técnica no se adhieren dichas harinas del todo al alimento, por lo que la sustituyo por una mezcla de harinas, almidón, agua y sal, dando como resultado una especie de mezcla homogénea algo líquida consiguiendo la adhesión y efecto crujiente o no que busco (dependiendo de la receta a elaborar), sin necesidad de utilizar el huevo. Éstas mezclas son muy buenas para hacer la masa de las albóndigas, tortillitas de gambas, bolas de patata y queso, etc...
Por lo que mis dos formas de rebozar o empanar un alimento, son...
A-Rebozar o empanar: Pasar un alimento por... primero por huevo y después por harina.
B-Rebozar o empanar con mezcla homogénea: Pasar un alimento por ... mezcla preparada de... harinas, almidón, agua y sal. (La harina a usar va a depender si quiero obtener efecto crujiente o no).
Nota: para rebozar o empanar pescado no uso el huevo, sólo lo paso por la harina de garbanzo, que da como resultado un efecto crujiente. Cuestión de gustos.
Recomendación:
Nota: muchos de los pseudocereales y otras especies que expongo en todo el blog/web, los suelo comprar vía online. Hoy en día, hay muchas empresas de alimentación saludable que venden sus productos por ésta vía. En mi caso las compro en "Naturitas", con un servicio de entrega y servicio excelente. Añadir que no recibo ninguna remuneración por parte de dicha empresa, tan sólo la nombro como ejemplo.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Comentarios
Saludos
Saludos
Saludos